• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Artículos científicos
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Artículos científicos
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Programa en funciones ejecutivas para promover las competencias ciudadanas en educación básica primaria

Executive functions program to promote citizenship skills in basic primary education


Thumbnail
View/Open
Programa en funciones ejecutivas para promover las competencias ciudadanas en educación básica primaria (161.8Kb)
Date
2016-03-06
Author
Puerta Morales, Laura
Urrego Betancourt, Yaneth
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/1444

Abstract

The purpose of this study was to design, implement and evaluate the effect of an intervention program in executive functions to promote the citizenship skills of elementary school students. The research was quasi-experimental with pre and post measurement of "k" intact groups and double randomly assigned. The sample consisted of 392 students from two public schools in the cities of Barranquilla and Bogotá from first to fifth grade randomly distributed into two groups: Experimental (n = 197) and Control (n = 195). For the evaluation of citizenship competencies, Moral Dilemmas Instrument was used, and for the intervention, the FeJINCOC program, was used, validated by expert judges with a Cronbach's Alpha of 0.98. The results obtained from the students show significant changes (McNemar <.000) toward the development of their citizenship skills in a cognitive manner in order to recognize the effect of one's behavior on others compared to the control group.
 
El propósito de este estudio fue diseñar, aplicar y evaluar el efecto de un programa de intervención en funciones ejecutivas para promover las competencias ciudadanas de estudiantes de básica primaria. La investigación fue cuasiexperimental con medición pre y post, de “k” grupos intactos con asignación aleatoria y doble. La muestra fueron 392 estudiantes pertenecientes a dos colegios públicos de las ciudades de Barranquilla y Bogotá de primero a quinto grado distribuidos de manera aleatoria en dos grupos experimental (n=197) y control (n=195). Para la evaluación de las competencias ciudadanas se usó un instrumento de dilemas morales, y para la intervención se aplicó el programa FEJINCOC, validado por jueces expertos con un Alfa de Cronbach de .98. Los resultados obtenidos en los estudiantes intervenidos muestran cambios significativos (McNemar <.000) hacia el desarrollo de sus competencias ciudadanas de tipo cognitivas relacionadas con reconocer el efecto de la propia conducta en los demás en comparación con el grupo control.
 
Collections
  • Artículos científicos

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.