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dc.creatorBlanco Rodríguez, Milagro
dc.date.accessioned2018-11-03T00:42:24Z
dc.date.available2018-11-03T00:42:24Z
dc.date.issued2018-04-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/144
dc.descriptionDerechoeng
dc.description.abstractThis research aims to address the phenomenon of school cyberbullying that has been presented with violence and harassment events in Colombia according to the cases that are reported by the media, being even more evident since 2000, exerting pressure socially. The use of social networks and technology have increased this practice; topic of great interest in Colombia because of the excessive contact that preteens and teenagers have with technology, a tool that distances them more and more from the real world. These young people, impacted by ICTs (Information and Communication Technologies), feel the need to have electronic devices to promote their communication through social networks, which makes them susceptible to virtual attacks. , evidencing undeniably the problem of cyberbullying where one can glimpse the absence of public policies on human rights education, conflict resolution and the construction of the common good. This project aims to highlight how, from the sphere of Rights, strategies should be designed that comprehensively contemplate a system of protection so that minors are not victims of these behaviors and mechanisms to restore their rights and sanctions are applied. aggressors from the Political Constitution, the Constitutional Court and various laws. Likewise and in a complementary manner, it can also be observed how restorative justice in criminal law is presented as a method that allows to reestablish relations between victim, victimizer and educational community. The methodological route includes a qualitative approach with a legal-social paradigm, which privileges the study of case as a method that seeks to analyze the school conflict, starting from the perception that students, directors and teachers have about conflict, violence and justice of the Institution. Educational Child Jesus of Sabanagrande, Atlantic between grades 6 to 11, which become the theoretical and practical platform for the present proposal.eng
dc.description.abstractEsta investigación, pretende abordar el fenómeno del ciberbullying escolar que se ha presentado con eventos de violencia y hostigamiento en Colombia de acuerdo a los casos que se dan a conocer por los medios de comunicación, siendo evidente aún más desde el año 2000, ejerciendo una presión social de forma permanente. El uso de las redes sociales y la tecnología han acrecentado esta práctica; tema de gran interés en Colombia por el excesivo contacto que tienen los preadolescentes y los adolescentes con la tecnología, herramienta que los distancia cada vez más del mundo real. Esta juventud impactada por las Tic´s, sienten la necesidad de poseer dispositivos electrónicos para fomentar su comunicación a través de las redes sociales, lo cual, a muchos, los hace propensos a ser víctimas de ataques virtuales, evidenciando de forma innegable la problemática del ciberbullying donde se puede entrever la ausencia de políticas públicas en educación de derechos humanos, resolución de conflictos y la construcción del bien común. Este proyecto, pretende resaltar cómo desde la esfera de los Derechos se deben diseñar estrategias que contemplen de manera integral un sistema de protección para que los menores de edad no sean víctimas de estas conductas y se apliquen mecanismos de restablecimiento de sus derechos y sanciones a los agresores a partir de la Constitución Política, la Corte Constitucional y diversas leyes. Así mismo y de manera complementaria, se puede también observar como la justicia restaurativa en el derecho penal, se presenta como un método que permite restablecer las relaciones entre víctima, victimario y comunidad educativa. La ruta metodológica comprende un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) Dado que; Permitió a las investigadoras comprender las distintas fases por la que atraviesan los procesos creativos de la investigación, es decir, le devuelve la oportunidad de dar aportes propios y universales dentro del proceso científico. Es a su vez un camino para la obtención de conocimiento que le permita clasificar y aumentar la conciencia sobre la verdad de la esencia de la naturaleza del ser humano con un paradigma jurídico-social, que privilegia el estudio de caso como método que pretende analizar el conflicto escolar, partiendo desde la percepción que tienen los estudiantes, directivos y docentes sobre conflicto, violencia y justicia de la Institución Educativa Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico entre los grados 6° hasta 11°,los cuales se convierten en la plataforma teórico-práctica para la presente propuesta.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectCiberbullingeng
dc.subjectImplicaciones legaleseng
dc.subjectSancioneseng
dc.subjectDerecho penaleng
dc.titleImplicaciones legales y condenatorias por cyberbullying escolar en Colombia, estudio de caso: alumnos de 6º a 11º, del Instituto Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico durante el año 2016eng
dc.typeThesiseng
dcterms.referencesÁlvarez G., Héctor. La tutela de los derechos fundamentales del menor ante el ciberbullying y el grooming. (2011) en línea. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia citado 30 noviembre, 2014. Disponible en Internet: Adolescentes varones con tendencia antisocial y resiliencia: Una revisión documental desde los aportes psicoanalíticos: Universidad de la Costa “C.U.C” [ citado Junio 26 del 2015]. Disponible en Internet: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/16/browse?type=title. Belsey, B. (2005).Ciberbullying: An emerging Threta to the always-on generation. [En línea],págs 2-4. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/d4b9/5d4ad8599e86cd726290f4e4a5d8309f6bda.pdf Builes, L. & Puerta I. (2015). Convivir pacíficamente: oportunidades que ofrece la ley 1620. Medellín: Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Extensión. (p.23). Castellanos, L. (2012). A un clic de la muerte: el lado oscuro de Facebook. Crónica basada en una historia de la vida real. Bogotá: Innovación, 90-118. Colombia. Congreso de la República. Constitución Política. Art. 15, 20, 67. 120 p. Colombia, Congreso (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214. Bogotá Colombia, Congreso (8 de noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código y la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446. Bogotá. Colombia, Congreso (15 de marzo de 2013). Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial 48.733. Bogotá. Corte Constitucional. Sentencia No. T-173 de 4 de mayo de 1993. M.P. José Gregorio Hernández Galindo. Corte Constitucional. Sentencia No. C-662 del 2000 de 8 de junio de 2000. M.P. Fabio Morón Díaz. Corte Constitucional. Sentencia No. T-905 de 30 de noviembre de 2011. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. 38 Ibíd., p. 6 39 Corte Constitucional. Sentencia No. SU-159, Op. cit. p. 30. Domínguez, I. (2013). Tipos de ciberacoso y consejos para prevenir este tipo de delitos. . (30 de mayo). Recuperado de http://www.delitosinformaticos.com/05/2013/noticias/ elciberacoso-y-el-ciberbullying#.U0QPMDeWrIU García, M.G.; Velásquez, J.V; Martínez, S.G.; Castillo Ll. A. (2011). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, Volumen 40 / No, 1. Págs 115- 130 Henao, M. & Otros. (2008). Elementos conceptuales para la implementación de un proyecto de justicia restaurativa en la escuela como forma alternativa de resolución de conflictos. Trabajo de tesis para optar el título de psicología. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. (p. 61) Hernández S, R. (2014) . Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Hill. Edición: 6ta. Idioma: Español. Kawasaki, R., Limber, S. y Agatston, P. (2010). CyberBullying: el acoso escolar en la era digital. España: Desclée De Brouwer, pp. 79-94 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). Boletín trimestral de las TIC: Segundo trimestre. Bogotá Colombia. Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Primera Edición. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Puerta, I. (2010). Justicia escolar. En: Memorias Seminario Educación y Cultura Política, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, lito impresos y servicios Ltda. (p.4) Salinas, J. (2011): Nuevos Ambientes de Aprendizaje para una Sociedad de la Información. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional LatinoaméricaVol 20 pág 81-104 Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/85 Vergez, P. (2013). El acoso escolar se trastea de las aulas a las redes sociales, ¿qué hacer? (11 de septiembre). Recuperado de ht http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/acoso-escolartrastea-aulas-redes-sociales-hacerspa
dc.contributor.tutorÁlvarez, Alicia
dc.contributor.coasesorMeza G., Abel
dc.contributor.authorcoPulgar O., Nieves


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