Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Cano, Mario Alejandrospa
dc.contributor.authorSandoval Escobar, Marithzaspa
dc.date.accessioned2018-11-20T17:12:54Z
dc.date.available2018-11-20T17:12:54Z
dc.date.issued2012-11-30
dc.identifier.citationSuárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 107-128spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1453spa
dc.description.abstractEn el presente artículo se muestran tres estudios realizados con el objetivo de determinar el grado de utilidad que posee un laboratorio virtual como prototipo diseñado para el estudio de los procesos de decisión en psicología económica. En este orden de ideas, se adelantó la validación piloto del laboratorio en cuanto a su capacidad para permitir el estudio de los procesos de decisión económica. Para esto se expuso a los participantes a un conjunto de situaciones económicas planteadas por Kahneman y Tversky (2002), al dilema del prisionero y al juego del ultimátum. Los resultados de este estudio son similares a aquellos derivados de estudios previos no virtuales. También se observó el efecto de la retroalimentación sobre las decisiones económicas de los participantes. Los resultados muestran un efecto poco significativo de dicha retroalimentación sobre la decisión económica. Dado que algunos estudios han encontrado resultados similares, se puede concluir que el laboratorio virtual permite estudiar la decisión económica en el contexto de diversas manipulaciones experimentales. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de tipo correlacional para identificar las relaciones existentes entre las diferentes variables que se manipularon en el laboratorio virtual con los aspectos demográficos de los participantes. Este estudio no evidencia hallazgos generales, pero sí algunas correlaciones específicas.spa
dc.description.abstractThe present article shows three studies with the aim of determining the degree of utility that a virtual laboratory prototype designed to study decision-making processes in economic psychology has. In this line of thought, the pilot laboratory validation was performed in terms of its ability to allow the study of economic decision-making processes. For this purpose, participants were subjected to a set of economic situations raised by Kahneman and Tversky (2002): the prisoner's dilemma and the ultimatum game. The results of this study are similar to those derived from previous non-virtual studies. The effect of the feedback on the participants’ economic decisions was also observed. The results show an insignificant effect of the feedback on the economic decision. Since some studies have found similar results, we can conclude that the virtual laboratory allows studying economic decisions in the context of various experimental manipulations. Additionally, a correlation analysis was conducted to identify relationships between variables that were manipulated in the virtual laboratory with the demographic aspects of the participants. This study does not demonstrate overall findings, but some specific correlations.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 3, Núm. 1 (2012)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectLaboratorio virtualeng
dc.subjectPsicología económicaeng
dc.subjectEconomía conductualeng
dc.subjectProcesos de decisióneng
dc.subjectEconomía experimentaleng
dc.subjectPsicología cognitivaeng
dc.subjectVirtual laboratoryeng
dc.subjectEconomic psychologyeng
dc.subjectBehavioral economicseng
dc.subjectDecision processeseng
dc.subjectExperimental economicseng
dc.subjectCognitive psychologyeng
dc.titleValidación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económicaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/959spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incer-tidumbre: modelos normativos y descripti-vos, Empiria, 8 (1) 39-60.camino roca, J. ll., (2005). Juegos de poder y psicológicos. recuperado de: http://www.bernecomunicacion.net/pdf/berne20.pdfEdwards, W. (1954). The theory of decision ma-king. Psychological Bulletin, 51, 380-417.Egidi, M. (2006). From Bounded Rationality to Behavioral Economics. univesity of tren-to.Gempp, r., denegri, M., caripan, n., catalán, V., Hermosilla, S. & caprile, c. (2007). “desarrollo del test de alfabetización eco-nómica para adultos”. Revista Interameri-cana de Psicología Vol 41, Num 3.Gomez, a. (2007) “¿una teoría políticamente incorrecta?: Sobre la racionalidad y sus al-cances en el análisis político”. Acta Repu-blicana Política y Sociedad. universidad de Guadalajara, México.Hayes, E. (2006) “A brief discourse on Human conduct in economics”. university of Sas-katchewan. Saskatoon, Saskatchewan S7n 5a5.Hertweck, b. (2005). Examining Electronic Markets in Which Intelligent Agents Are Used for Comparison Shopping and Dyna-mic Pricing.Jay White, r. (2005). A priming / temperament model of system 1 and system 2 decision making processes.the ohio State univer-sity. Jiménez, F. & Montijo F. (2006). “La economía experimental en las aulas”. revista elec-trónica, universidad de Jaén, españa.Kahneman, d. (2002). “Mapas de racionalidad limitada: psicología para una economía conductual”. Revista Asturiana de Econo-mía. laboratorio de economía experimen-tal en internet, recuperado de: http://www.insisoc.org/inSiSoc/inSiSoc_archivos/labexnet/labexnetprogram.htmlMirjam Sent, E. (2004). “Behavioral Econo-mics: How psycology Made its (limited) way back into economics” History of Poli-tical Economy. duke university pressMoreno García, p. (2003). “premio nobel de economía de 2002: Vernon Smith y daniel Kahneman”. Boletín ICE Económico,uni-versidad de George Mason.nash, J. F. (1950). Non cooperative games, ph. d. dissertation, princeton university.Rey, B. P. (2006). Economía experimental y teoría de juegos. españa: universidad au-tónoma de barcelona.roth, a. & erev, i. (1995). “learning in ex-tensive – Form Games: experimental data and Simply dinamic Models in the inter-mediate term”. Games and Economic Be-havior. the university of pittsburgh.Salvador, R. & Maria, S. (2004). “The impact of cognitive and/or affective processing styles on consumer response to advertising appeals”. Journal of business Research 57 (2004), 657-664.Santos, J., posada, M., pascual, J., izquierdo, S., Galán, J. & López, A. (2006). “Un la-boratorio de economía experimental en internet”. X Congreso de Ingeniería de Or-ganización. Valencia, españa.Smith, a. (1982c/1759). The Theory of Moral Sentiments. indianapolis: liberty classics.Soto, a. & Valente, M. (2005). “teoría de los juegos: Vigencia y limitaciones”. Revista de Ciencias Sociales. v. 11, n. 3, Marcaibo sep. 2005.tejada, J., perilla, l., Serrato, S. & reyes, a. (2004). “Simulación del Dilema del Prisio-nero a partir de modelos conexionistas de aprendizaje por reforzamiento”. Suma Psi-cológica, Vol. 11, no. 1. tversky, a. (1972). "elimination by aspects : a theory of choice", Psychological Review, 79, pp. 281-299.Von Neumann, J. & Morgenstern, O. (1944). Theory of Games and Economic Behavior.uSa: princeton university press.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem