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Validación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica
dc.contributor.author | Suárez Cano, Mario Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Escobar, Marithza | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T17:12:54Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T17:12:54Z | |
dc.date.issued | 2012-11-30 | |
dc.identifier.citation | Suárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 107-128 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1453 | spa |
dc.description.abstract | En el presente artículo se muestran tres estudios realizados con el objetivo de determinar el grado de utilidad que posee un laboratorio virtual como prototipo diseñado para el estudio de los procesos de decisión en psicología económica. En este orden de ideas, se adelantó la validación piloto del laboratorio en cuanto a su capacidad para permitir el estudio de los procesos de decisión económica. Para esto se expuso a los participantes a un conjunto de situaciones económicas planteadas por Kahneman y Tversky (2002), al dilema del prisionero y al juego del ultimátum. Los resultados de este estudio son similares a aquellos derivados de estudios previos no virtuales. También se observó el efecto de la retroalimentación sobre las decisiones económicas de los participantes. Los resultados muestran un efecto poco significativo de dicha retroalimentación sobre la decisión económica. Dado que algunos estudios han encontrado resultados similares, se puede concluir que el laboratorio virtual permite estudiar la decisión económica en el contexto de diversas manipulaciones experimentales. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de tipo correlacional para identificar las relaciones existentes entre las diferentes variables que se manipularon en el laboratorio virtual con los aspectos demográficos de los participantes. Este estudio no evidencia hallazgos generales, pero sí algunas correlaciones específicas. | spa |
dc.description.abstract | The present article shows three studies with the aim of determining the degree of utility that a virtual laboratory prototype designed to study decision-making processes in economic psychology has. In this line of thought, the pilot laboratory validation was performed in terms of its ability to allow the study of economic decision-making processes. For this purpose, participants were subjected to a set of economic situations raised by Kahneman and Tversky (2002): the prisoner's dilemma and the ultimatum game. The results of this study are similar to those derived from previous non-virtual studies. The effect of the feedback on the participants’ economic decisions was also observed. The results show an insignificant effect of the feedback on the economic decision. Since some studies have found similar results, we can conclude that the virtual laboratory allows studying economic decisions in the context of various experimental manipulations. Additionally, a correlation analysis was conducted to identify relationships between variables that were manipulated in the virtual laboratory with the demographic aspects of the participants. This study does not demonstrate overall findings, but some specific correlations. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 3, Núm. 1 (2012) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Laboratorio virtual | eng |
dc.subject | Psicología económica | eng |
dc.subject | Economía conductual | eng |
dc.subject | Procesos de decisión | eng |
dc.subject | Economía experimental | eng |
dc.subject | Psicología cognitiva | eng |
dc.subject | Virtual laboratory | eng |
dc.subject | Economic psychology | eng |
dc.subject | Behavioral economics | eng |
dc.subject | Decision processes | eng |
dc.subject | Experimental economics | eng |
dc.subject | Cognitive psychology | eng |
dc.title | Validación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/959 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
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