Relación entre maltrato físico y emocional y funciones cognoscitivas en niños de 6 a 10 años
Artículo de revista
2012-11-30
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
2145-9258
2389-7724
En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados de la investigación que tiene como objetivo encontrar relaciones entre el maltrato físico y emocional y las funciones cognoscitivas. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio cuasiexperimental,
con método de grupos comparados, para lo cual se contó con dos grupos de 20 niños cada uno, con y sin maltrato infantil, entre 6 y 10
años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento de identificación de maltrato físico y emocional (MEF) diseñado para esta investigación y la escala de funciones cognoscitivas de la batería ENI. Se encontró que no todas las funciones cognoscitivas se ven afectas por la presencia de maltrato, ya que las mejores ejecuciones del grupo CM, en relación con el grupo SM, fueron: Codificación verbal auditiva y percepción visual.itory codification and visual perception. This paper sets out the main findings derived from a research seeking to discover connections between physical and emotional maltreatment and cognitive functioning. A descriptive and exploratory quasiexperimental study was performed with comparing groups: two groups of 20 children each, abused and nonmaltreated, ranging from 6 to 10 years old to whom a maltreatment identification instrument designed for this research (MEF) and a pediatric neuropsychological test battery were applied to. Results illustrate that not all cognitive functioning is affected in maltreatment cases, since the best performance items of one group in contrast to the other were verbal and aud
- Revistas Científicas [1682]