• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Modelo teórico comprensivo de la vivencia del bullying en víctimas y agresores a partir del juego de rol (RPG). Un estudio de niños y niñas entre 7 y 9 años de nivel socioeconómico alto y bajo en Barranquilla 

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.224Mb)
Date
2012
Author
Campo Díaz, Margaret Sulay
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/1472

Abstract

Este trabajo tuvo como objetivo comprender la vivencia cotidiana del bullying en niños víctimas y agresores a partir del juego de rol (RPG) y haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la teoría fundamentada. En el estudio participaron 25 niños y niñas de instituciones educativas de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad Barranquilla, involucrados en situaciones de bullying. El proceso de codificación permitió construir las categorías conceptuales que contienen los principales elementos en relación con el fenómeno de bullying vivido por los niños participantes. Los resultados señalan que los niños víctimas se identifican a sí mismos con seres presa y manifiestan constantes conductas de huida. Sin embargo al sentirse frustrados reaccionan violentamente, pero tienden a paliar la hostilidad de su acto, cambiándolo por acciones de agresión leve. Los niños agresores, tienden a identificarse con seres fuertes y predadores, presentando el mayor número de conductas agresivas, así como el mayor número de agresiones físicas fuertes y dañinas. Generalmente estos niños atacan primero, no necesariamente como reacción a una ofensa. Se encontraron diferencias en lo referente al género, de manera que las niñas agresoras se identifican con seres de mayor belleza física, sin importarles la connotación de presa o predador. Las niñas fueron más elaboradas en la agresión, recurriendo a la agresión psicológica y a las conductas asertivas en mayor medida que los varones.
 
The objective of this work is to understand the daily living of bullying in kids, victims and aggressors, using the Role play game (R.P.G) and taking into account the theoric methodologic aspects of the established theory. 25 boys and girls from schools of high and low social economical levels from Barranquilla participated in this investigation. The process of codification let us build the different conceptual categories with content the main elements about the bullying lived for the participants involved. The results show that victims identified themselves as wild animals and they constantly show behaviors of scape. However, when they feel frustrated they act aggressively and they usually justify their behavior changing it for weak aggressions actions. The aggressors usually identify themselves as strong and predator’s beings, showing the higher number of aggressive behaviors and, at the same time, the higher number strong physical aggressions. Generally, these kids attack first, an offense is not necessary for them to do it. Differences were found related to the gender so that aggressor –girls identify themselves with the most beautiful and cute animals, prey or predators meanings are not important for them. Usually girls did not use physical aggressions instead they apply more psychological aggressions and assertive behaviors than males.
 
Collections
  • Pregrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.