• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Modelo teórico comprensivo de la vivencia del bullying en víctimas y agresores a partir del juego de rol (RPG). Un estudio de niños y niñas entre 7 y 9 años de nivel socioeconómico alto y bajo en Barranquilla 


Campo Díaz, Margaret Sulay

Martinez González, Marina Begoña

Trabajo de grado - Pregrado

2012

Psicología

BullyingBuscar en Repositorio UMECIT
InfanciaBuscar en Repositorio UMECIT
Educación secundariaBuscar en Repositorio UMECIT
Violencia en la educaciónBuscar en Repositorio UMECIT
Teoría fundadaBuscar en Repositorio UMECIT
PsicologíaBuscar en Repositorio UMECIT
Juego de rol (RPG)Buscar en Repositorio UMECIT
ChildhoodBuscar en Repositorio UMECIT
Secondary educationBuscar en Repositorio UMECIT
Violence in educationBuscar en Repositorio UMECIT
Theory foundedBuscar en Repositorio UMECIT
PsychologyBuscar en Repositorio UMECIT
Role play (RPG)Buscar en Repositorio UMECIT

The objective of this work is to understand the daily living of bullying in kids, victims and aggressors, using the Role play game (R.P.G) and taking into account the theoric methodologic aspects of the established theory. 25 boys and girls from schools of high and low social economical levels from Barranquilla participated in this investigation. The process of codification let us build the different conceptual categories with content the main elements about the bullying lived for the participants involved. The results show that victims identified themselves as wild animals and they constantly show behaviors of scape. However, when they feel frustrated they act aggressively and they usually justify their behavior changing it for weak aggressions actions. The aggressors usually identify themselves as strong and predator’s beings, showing the higher number of aggressive behaviors and, at the same time, the higher number strong physical aggressions. Generally, these kids attack first, an offense is not necessary for them to do it. Differences were found related to the gender so that aggressor –girls identify themselves with the most beautiful and cute animals, prey or predators meanings are not important for them. Usually girls did not use physical aggressions instead they apply more psychological aggressions and assertive behaviors than males.
 
Este trabajo tuvo como objetivo comprender la vivencia cotidiana del bullying en niños víctimas y agresores a partir del juego de rol (RPG) y haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la teoría fundamentada. En el estudio participaron 25 niños y niñas de instituciones educativas de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad Barranquilla, involucrados en situaciones de bullying. El proceso de codificación permitió construir las categorías conceptuales que contienen los principales elementos en relación con el fenómeno de bullying vivido por los niños participantes. Los resultados señalan que los niños víctimas se identifican a sí mismos con seres presa y manifiestan constantes conductas de huida. Sin embargo al sentirse frustrados reaccionan violentamente, pero tienden a paliar la hostilidad de su acto, cambiándolo por acciones de agresión leve. Los niños agresores, tienden a identificarse con seres fuertes y predadores, presentando el mayor número de conductas agresivas, así como el mayor número de agresiones físicas fuertes y dañinas. Generalmente estos niños atacan primero, no necesariamente como reacción a una ofensa. Se encontraron diferencias en lo referente al género, de manera que las niñas agresoras se identifican con seres de mayor belleza física, sin importarles la connotación de presa o predador. Las niñas fueron más elaboradas en la agresión, recurriendo a la agresión psicológica y a las conductas asertivas en mayor medida que los varones.
 

http://hdl.handle.net/11323/1472

  • Pregrado [1172]

Descripción: 32792750.pdf
Título: 32792750.pdf
Tamaño: 1.224Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo