• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (809.7Kb)
Date
2008-09-10
Author
Idarraga Cabrera, Claudia Marcela
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/1476

Abstract

With this work of investigation looked for that the student possess a thought reflexivo, criticize and that can apply of autonomous way pedagogical strategies to learn. Strengthening the autoestima and the autorregulación like mediación for the development of the leadership, elements that are fundamental in our social means The development of the leadership, elements that are fundamental in our social means. It is like this as they formulated objective in research to design strategies that from the pedagogical act develop the autoestima and the autorregulación. For such end applied surveys to parents, students and professors of the representative sample, interviews semiestructuradas to informantes key and the direct observation of two kinds The results showed that the pedagogical strategies that are using no posibilitan the development of the autoestima and the autorregulación, by the contrary anulan when being that you find in processes of training. Besides there is an abandonment to the educating by part of the family and the school. Leave sideways when being integral and only work with a part of him. Is like this as it arrived to the conclusion, that is necessary to break old pedagogical paradigms and give opening to one practises that it generate processes of transformation and the knowledge trascienda to all the aerial when being. For such end create a proposal that looks for to attain the achievement of such metas and reorientar practises it to the training of leaders that generate processes of personal and social development
 
Con este trabajo de investigación se buscó que el estudiante posea un pensamiento reflexivo, critico y que puede aplicar de manera autónoma estrategias pedagógicas para aprender. Fortaleciendo la autoestima y la autorregulación como mediación para el desarrollo del liderazgo, elementos que son fundamentales en nuestro medio social. Es así como se formularon objetivos en búsqueda de diseñar estrategias que desde el acto pedagógico desarrollen la autoestima y la autorregulación. Para tal fin se aplicaron encuestas a padres, estudiantes y profesores de la muestra representativa, entrevistas semiestructuradas a informantes claves y la observación directa de dos clases. Los resultados mostraron que las estrategias pedagógicas que se están utilizando no posibilitan el desarrollo de la autoestima y la autorregulación, por el contrario anulan al ser que se encuentra en procesos de formación. Además hay un abandono hacia el educando por parte de la familia y la escuela. Se deja de lado al ser integral y solo se trabaja con una parte de él. Es así como se llegó a la conclusión, que es necesario romper viejos paradigmas pedagógicos y dar apertura a una practica que genere procesos de transformación y el conocimiento trascienda a todas las aéreas del ser.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Mojica, I.; Vásquez, E,; Idarraga, C. (2008). Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1476

Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.