Show simple item record


dc.creatorSanz Del Vecchio, Daniel Arturo
dc.creatorCrissien Borrero, Tito José
dc.date.accessioned2018-11-20T20:10:19Z
dc.date.available2018-11-20T20:10:19Z
dc.date.issued2012-11-30
dc.identifier.citationsanz, a. & crissien, t. (2012). "Respondabilidad" en las instituciones de educación superior. Cultura, Educación y Sociedad. 3(1), 147-156.eng
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1493
dc.description.abstractThis article is oriented to the study of "respondability" in Institutions of Higher Education, particularly in Colombia’s education system. For this purpose, and resorting to the method of document analysis, four elements of development were divided in: "Respondability", Responsibility, "Respondability" in higher education, and conduction of "Respondability" in higher education institutions in Colombia, to achieve a conception of its postulates in each of them, and finally, from a critical analysis to account for some efforts done in this country within the scope of "respondability". It was possible to match the perspective of different authors of the concept of "respondability", with the approaches of Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler and Winters (2006), for which at the end of the document, a set of actions is promoted for higher education institutions as a way of working immersed in this new mechanism called "respondability". The study concludes that in Colombia, public institutions of higher education show efforts toward the design and development of beneficial academic programs for students, which have their respective monitoring and tracking mechanisms, thus, engaging institutions into accountabilityeng
dc.description.abstractEl presente artículo está orientado al estudio de la “respondabilidad” en las Instituciones de Educación Superior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 3, Núm. 1 (2012)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.subjectRespondabilidadeng
dc.subjectIESeng
dc.subjectRendición de cuentaseng
dc.subjectResponsibilityeng
dc.subjectAccountabilityeng
dc.title"Respondabilidad" En Las Instituciones De Educación Superioreng
dc.title.alternativeCultura Educación & Sociedadeng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesÁlvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Uni-versidad Nacional de Colombia sede Ma-nizales.universidad nacional de colom-bia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura.centro latinoamericano de administración para el desarrollo - clad (2008). la res-ponsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana.contraloría del perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público.Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. perú: instituto de in-vestigaciones en accountability y control. Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación su-perior colombiana. Metodología de segui-miento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación na-cional. Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América La-tina a partir de la experiencia internacio-nal. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino. Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Lite-ratura y lingüística, (14), 213-224. Re-cuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015unesco (1998). declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htmspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record