Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Miryam Teresaspa
dc.contributor.authorGonzález Millán, José Javierspa
dc.contributor.authorCastillo Osorio, Benjamínspa
dc.date.accessioned2018-11-20T20:13:31Z
dc.date.available2018-11-20T20:13:31Z
dc.date.issued2012-12-30
dc.identifier.citationRodríguez Díaz, M., González Millán, J., & Castillo Osorio, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, Boyacá. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 81-102. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/185spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1495spa
dc.description.abstractEl presente artículo se refiere a los resultados de la investigación titulada “Estudio de aprendizaje organizacional en las microempresas de Sogamoso en Boyacá, Colombia”. Los temas a tratar versarán, en primer lugar, sobre las generalidades del aprendizaje organizacional en estas compañías; luego se abordan las características de los procesos de aprendizaje organizacional, así como la descripción de factores principales que inciden en este fenómeno, sus causas e impactos relevantes. Después se presentan los factores que impulsan el aprendizaje organizacional; y, al final, las barreras más destacadas que impiden el aprendizaje organizacional. Se aplicaron 1.303 encuestas a 463 empleados de 57 microempresas de la ciudad de Sogamoso, catalogadas según su sector económico. El tipo y método de estudio fue el descriptivo e inductivo; la técnica estadística utilizada fue el análisis descriptivo (frecuencias y tablas de contingencia), para luego realizar un análisis por Anova y tablas de contingencia.spa
dc.description.abstractThis article refers to the results of the research entitled "Study of organizational learning in the micro-companies of Sogamoso in Boyacá, Colombia". The topics to be discussed will be, firstly, about the generalities of organizational learning in these companies; then, the characteristics of the organizational learning processes are addressed, as well as the description of the main factors that influence this phenomenon, its causes and relevant impacts. Then the factors that drive organizational learning are presented; and, in the end, the most important barriers that impede organizational learning. A total of 1,303 surveys were applied to 463 employees of 57 micro-companies in the city of Sogamoso, classified according to their economic sector. The type and method of study was descriptive and inductive; the statistical technique used was the descriptive analysis (frequencies and contingency tables), to then perform an analysis by Anova and contingency tables.eng
dc.description.abstractThe present article refers to the results of the investigation “A study on organizational learn-ing of small companies in Sogamoso, Boyaca”. It first approaches generalities on organiza-tional learning in these companies; secondly, characteristics of the process in organizational learning in these companies, as wells as the description of the main factors that influence this phenomenon, and its causes and most relevant impacts are also presented. In third place, factors contributing to organizational learning are covered; and finally, the article outlines the major barriers affecting organizational learning. The study performed by the research group Management of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia applied 1,303 surveys to 463 employees of 57 small companies of the city of Sogamoso and they were cata-logued by the economic area to which they belonged to. Regarding methodological issues, the type and method used were descriptive and inductive. The statistical technique used was the descriptive analysis (frequency and contingency tables) to subsequently perform an anal-ysis with the model Anova (Analysis of variance) and also with the contingency tables typeeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012)spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectAprendizaje organizacionaleng
dc.subjectConocimientoeng
dc.subjectEmpresaeng
dc.subjectOrganizational learningeng
dc.subjectKnowledgeeng
dc.subjectCompanyeng
dc.titleEstudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, Boyacáeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/185spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesAlgorta, M. & Zeballos, F. (2011). “Human re-source and knowledge management: best practices identification”, Measuring Busi-ness Excellence, Vol. 15 Iss: 4. pp. 71-80.Argyris, Ch. & Schon, D. (1989). Participatory action research and action science compa-red: a commentary. American behavioral scientist, 32(5), 612-623.Argyris, Ch. (2001). Sobre el aprendizaje orga-nizacional (2ª. ed.) México, D. F.: Oxford. University Press.Argyris, Ch. & Schon, D. (1978). Organizatio-nal Learning: A Theory of Action Perspec-tive. Addison-Wesley, Reading Mass. Benavides, M. & Roig, S. (2011). "The role of entrepreneurs in transferring knowledge through human resource management and joint venture". International Journal of Manpower, Vol. 32 Iss: 1 pp. 117-131.Bolívar, A. (2000). Las escuelas como organi-zaciones que aprenden. Promesa y realida-des. Madrid: La muralla.Camacho, B. (2003). Metodología de la investi-gación científica, un camino fácil de reco-rrer para todos. Tunja: Universidad Peda-gógica y Tecnológica de Colombia. Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendi-zaje y capital social como motor del desa-rrollo. Recuperado de: http://www.ibict.br/cionline 99Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, BoyacáChiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. (7a. ed.) Bo-gotá: McGraw-Hill, Dalhman, C. & Aubert, J. (2001). China and the Knowledge Economy. Siezing the 21st Cen-tury. October. WBI Development Studies, World Bank Institute y World Bank, East Asia and Pacific Region, Washington D.C.Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administrativas: un enfoque crítico. (2a ed.) Bogotá: McGraw-Hill. Escobar, M. (2005). "Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?". En: Estudios Ge-renciales, Cali, v. 21, n. 96, septiembre. Re-cuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232005000300002&lng=es&nrm=isoFiol, C. & Lyles, M. (1985). Organizational learning. Academy of Management Review.v. 10, No. 4, pp. 803-813. Franco G., C. A. & Reyes S., A. J. (jun 2003). "Los equipos de trabajo como estra-tegia de diferenciación". En: Estudios Gerenciales, Cali, v. 19, n. 87. Recupe-rado de: http://www.scielo.org.co/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232003000200001&lng=es&nrm=isoFranco, M. & Haase, H. (2009). “Entrepreneur-ship: an organisational learning approach”, Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 16, Iss: 4, pp. 628-641.García, V., Morales, A., Matías, F. & Hurtado, N. (2008). “Influence of transformational lea-dership on organizational innovation and performance depending on the level of or-ganizational learning in the pharmaceutical sector”. Journal of Organizational Change Management, Vol. 21, Iss: 2, pp. 188-212.García, V., Morales, A., Verdú, J. & Lloréns, F. (2009). “The influence of CEO perceptions on the level of organizational learning: Single-loop and double-loop learning”, In-ternational Journal of Manpower, Vol. 30, Iss: 6, pp. 567-590.Garzón., M. & Fisher, A. (2009). "El aprendi-zaje organizacional en República Domini-cana y Colombia". En: Pensamiento y Ges-tión, No. 26, julio, pp. 238-278.González, J. & Parra, C. (2008). Caracteriza-ción de la cultura organizacional, clima organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del valle de Sugamuxi y su incidencia en el es-píritu empresarial. Pensamiento y Gestión, (25), 40-57.Koontz, H. & Weirich, H. (2004). Administra-ción. Una perspectiva global. (12ª. ed.) México: McGraw-Hill.March, J. G. (2001). Decisions and organiza-tions. Mass: Basil Blackwell Inc.Marin, A. & Velasco, M. (2001). "Historias de aprendizaje: una herramienta para el desarrollo organizacional". En: Estudios Gerenciales, Cali, v. 17, n. 81, dic. Re-cuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000400001&lng=es&nrm=isoMaslow, A. (1972). Motivation and personality, (2a. ed.) Harper & Row Publisher.Mayo, E. (1970). Problemas humanos de una civilización industrial. (2a. ed.) Buenos Ai-res: Nueva Visión, 100Rodríguez Díaz, González Millán & Castillo OsorioMelo, M. & Domínguez, C. (2012). “New cha-llenges for the quality of librarian services delivery in Portugal”, Library Manage-ment, Vol. 33, Iss: 4, pp. 272-291.Nonaka. I. & Takeuchi, H. (1995). The knowled-ge creating company. New York: Oxford University Press.Pardo, O. (2007). "El aprendizaje organiza-cional en las entidades públicas del orden nacional en el departamento de Bolívar. Propuestas de mejoramiento". Tesis de Maestría en Administración, Universidad nacional de Colombia, Bogotá, D. C.Peluffo, M. & Catalán, E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplica-ción al sector público. Santiago de Chile: ILPES. Peñaloza, A. (2005). "Aproximación a los patrones de comportamiento y aprendi-zaje organizacional en el decanato de es-tudios de postgrado de la Universidad Santa María". En: Investigación y Post-grado, Caracas, v. 20, n. 2, oct. Recupe-rado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200004&lng=es&nrm=isoPicón, G. (2001). "El comportamiento y el cambio en las organizaciones educati-vas: vías para una investigación edu-cacional crítica". En: Investigación y Postgrado, Caracas, v. 16, n. 2, oct. Re-cuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872001000200003&lng=es&nrm=isoQuinn, R. & Rohrbauch, Y. (1983). "A Spatial Model of Effectiveness Criteria: Toward a Competing Values Approach to Organiza-cional Analisis". In: Management Sciences 29 (3).Sanabria, M. (2006). Hacia un discurso de la ges-tión del conocimiento en el contexto organi-zacional. Innovar, Bogotá, v. 16, n. 28, jul. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000200007&lng=es&nrm=isoSánchez, M. & Rojas, B. (2005). "La teoría de acción y su incidencia en los niveles de aprendizaje de la organización y de los ac-tores en la escuela básica rural venezolana". En: Paradigma, Maracay, v. 26, n. 1, jun. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000100007&lng=es&nrm=isoSenge, P. (1999). La danza del cambio. Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Bogotá: Norma.Senge, P. (1992). La quinta disciplina: el arte y práctica de la organización inteligente. Buenos Aires: Granica. Simon, H. (1960). The new Science of Manage-ment decision. New York: Harper and Row.Sveyby, K. E. (1997). The New Organizatio-nal wealth, Managing and Measuring Knowledge-Based assets. Brisbane: Berret Koehler, 1997 [citado 28 de diciembre de 2007]. Recuperado de: http://www.sveiby.com.auTamayo, M. (2002). El proceso de la investiga-ción científica. La investigación científica. Balderas, México: Limusa Noriega Edito-res.Taylor, F. (1903). Shop Management. New York: Harper. 101Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, BoyacáTaylor, F. (1911). Principios de la administra-ción científica. Edigrama.Yeung, A., Ulrich, D., Nason, S. & Von Glinow, M. (2000). Las capacidades de aprendi-zaje en la organización. Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto. Oxford:Oxford University Press.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem