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dc.creatorLeón Jacobus, Alexandra
dc.creatorAmaya Echeverri, Shirley
dc.creatorOrozco Montesino, Diana
dc.date.accessioned2018-11-20T20:30:12Z
dc.date.available2018-11-20T20:30:12Z
dc.date.issued2012-11-01
dc.identifier.citationleón, a., amaya, s. & orozco, d. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas saber pro en una muestra de estudiantes universitarios. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 187-204.en_US
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1505
dc.description.abstractLa comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2011; 2012). Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro.es_CO
dc.description.abstractReading comprehension and cognitive processing play an important role in the moment when students face knowledge tests, something which has been evidenced in ICFES briefs both for elementary and secondary education, and for higher education (Icfes, 2010; 2011; 2012). This research had as an objective to provide a correlation of the total score and the reading comprehension score of Saber Pro test (2011-I) with the scores achieved in tests evaluating working memory, verbal intelligence and general intelligence through the RIAS intelligence test, and with scores for cognitive skills in reading comprehension through the reading comprehension test. Among the results, it was established that the working memory and the general intelligence index can constitute performance estimators for Saber Pro tests.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaen_US
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectPruebas Saber Proen_US
dc.subjectMemoria operativaen_US
dc.subjectPrueba RIASen_US
dc.subjectPHC-Comprensión lectoraen_US
dc.subjectReading comprehensionen_US
dc.subjectSaber Pro Testsen_US
dc.subjectOperating memoryen_US
dc.subjectTest RIASen_US
dc.subjectPHC-Reading comprehensionen_US
dc.titleRelación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitariosen_US
dc.typeArticleen_US
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Programa de estrate-gias metodológicas para el desarrollo de una eficiente capacidad lectora en los ni-ños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10225 de Túcume. lambayeque: universi-dad nacional pedro Ruiz gallo.es_ES


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    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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