Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera Guerra, Carmen Estela
dc.date.accessioned2018-11-20T20:33:48Z
dc.date.available2018-11-20T20:33:48Z
dc.date.issued2012-12-30
dc.identifier.citationHerrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/1507
dc.description.abstractEn este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, y no presentan dedicación exclusiva a la empresa creada. La metodología empleada inicia con la revisión bibliográfica del emprendimiento como campo de investigación y de lo que significa ser emprendedor, para elaborar el marco teórico. Fueron encuestados diecisiete participantes en el estudio, a quienes se les preguntó acerca de las características que ellos consideraban que debían estar presentes en un emprendedor. Al final se hacen unas breves conclusiones y se plantean los nuevos desafíos en el campo del emprendimientospa
dc.description.abstractThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innovative, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earning less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedeng
dc.description.abstractThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innova-tive, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earn-ing less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedeng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012)
dc.sourceECONÓMICAS CUCeng
dc.subjectEmprendimientoeng
dc.subjectEmprendedoreng
dc.subjectCaracterizacióneng
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjectEntrepreneureng
dc.subjectCharacterizationeng
dc.titleUna investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedoreng
dc.title.alternativeA research on entrepreneurship: Defining an entrepreneureng
dc.title.alternativeUma investigação em empreendimento: Caracterização do empreendedoreng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesACS, Zoltan J. & Audretsch, D. (2003). Hand-book of Entrepreneurship Research, Inter-national Handbook Series on Entrepre-neurship. (2nd. Ed.). New York: Springer. Recuperado de: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Aktouf, O. (2009). "La administración de la innovación y de los conocimientos: De la era industrial a la del saber y lo intangible". En: La administración, entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle. 202Carmen Estela Herrera GuerraAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM): Una aproxi-mación desde el contexto latinoamerica-no. Revista Latinoamericana de Adminis-tración, 46:1-15.Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22).Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense-ñanza del emprendimiento. Programa Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em-prendimiento. Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo. Colombia.Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178.Díaz, J., Urbano, D. & Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Revista Investigaciones Eu-ropeas de Dirección y Economía de la Em-presa Vol. 11, No. 3:209-230.Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revis-ta Management. Facultad de Ciencias Em-presariales, Universidad de San Buenaven-tura, Bogotá, D. C., Colombia, Volumen XVII, número 29:17-32.Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Co-lombia Caribe 2010, Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. ISBN 978-958-741-141-6González, J. et al. (2010). Caracterización em-prendedora de los empresarios en los Va-lles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Co-lombia). Revista Pensamiento & Gestión, 29:163-189. Universidad del Norte.Grégoire, D., Corbett, A. & McMullen, J. (2011). The Cognitive Perspective in En-trepreneurship: An Agenda for Future Re-search. Journal of Management Studies(48)6:1443-1477.Kent, C. (1989). The Treatment of Entrepre-neurship in Principles of Economics Text-books. The Journal of Economic Educa-tion, Vol. 20, No. 2:153-164.Kirzner, I. (1973). The Entrepreneurship. En: The University of Chicago Press, Ltd. Competition and Entrepreneurship (pp. 30-87). London.Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Revista Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1:60-85.Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Econom-ics, 11:5-17.Kuskova, V., Podsakoff, N. & Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5:10-36.Lounsbury, M. & Glynn, M. (2001). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strate-gic Management Journal, Vol. 22, No. 6/7: 545-564. 203Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorMatiz, F. (2009). Investigación en emprendi-miento, un reto para la construcción de co-nocimiento. Revista EAN No. 66:169-182.Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, eco-nomic evolution, and the end of capitalism: reconsidering Schumpeter’s thesis. The quarterly journal of Austrian Economics12, No. 4:3-21.Mello et al. (2011). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. Revista RAC, Curiti-ba, v. 15, n. 2, art. 1:179-197.Ministerio de Educación Nacional (2011). Pu-blicaciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-30973.html.Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un con-cepto que integra el ser y el hacer del suje-to. Revista Management. Facultad de Cien-cias Empresariales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C., Colombia. Volumen XVII, número 29:33-48.Nueno, P. (2009). "La aportación de la cien-cia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas (pp. 213-235). España: Deusto. Ocampo, J. (2008). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos No. 2:33-53.Reynolds, P. et al. (2005). Global Entrepreneur-ship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Busi-ness Economics Vol. 24:205-231.Rodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Empren-derismo, acción gubernamental y acade-mia. Revista Revisión de la literatura. In-novar Vol. 15 No. 26:73-89.Rodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Revista Entramado, Vol. 4 No. 2:20-37.Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepre-neurs: A New Era of Entrepreneurial Edu-cation is Beginning. American Journal of Small Business, pp. 37-53.Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepre-neurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463.Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy.(3ra. ed.) New York: Harper & Row, Pub-lishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review13:257-279.Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226.Shapero, A. (1985). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial, October 1985; 1-5.Stevenson, H. & y Jarillo, J. (1990). A Para-digm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Jour-nal, Vol. 11:17-27.Thornton, P. (1999). The Sociology of Entre-preneurship. Annual Review of Sociology, Vol. 25 (1999), pp. 19-46. 204Carmen Estela Herrera GuerraValdaliso, J. & López, S. (2000). "La naturaleza económica de la empresa y el empresario". En: Historia económica de la empresa (pp. 3-52). Barcelona.Van Praag, C. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics(2007) 29:351-382.Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. (2da. Ed.). Bogotá, D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.What is GEM? Global Entrepreneurship Mo-nitor (GEM) Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.Zahra, S. & Nambisan, S. (2011). Entrepre-neurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev (2011) 1:4-17.Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntes
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-3860
dc.identifier.pissn0120-3932
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas [1282]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record