Show simple item record


dc.creatorHerrera Guerra, Carmen Estela
dc.date.accessioned2018-11-20T20:33:48Z
dc.date.available2018-11-20T20:33:48Z
dc.date.issued2012-11-12
dc.identifier.citationHerrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194
dc.identifier.issn01203932
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/1507
dc.description.abstractEn este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, y no presentan dedicación exclusiva a la empresa creada. La metodología empleada inicia con la revisión bibliográfica del emprendimiento como campo de investigación y de lo que significa ser emprendedor, para elaborar el marco teórico. Fueron encuestados diecisiete participantes en el estudio, a quienes se les preguntó acerca de las características que ellos consideraban que debían estar presentes en un emprendedor. Al final se hacen unas breves conclusiones y se plantean los nuevos desafíos en el campo del emprendimientospa
dc.description.abstractThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innovative, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earning less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedeng
dc.description.abstractThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innova-tive, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earn-ing less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presented
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceECONÓMICAS CUCeng
dc.subjectEmprendimientoeng
dc.subjectEmprendedoreng
dc.subjectCaracterizacióneng
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjectEntrepreneureng
dc.subjectCharacterizationeng
dc.titleUna investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedoreng
dc.title.alternativeA research on entrepreneurship: Defining an entrepreneureng
dc.title.alternativeUma investigação em empreendimento: Caracterização do empreendedoreng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesACS, Zoltan J. & Audretsch, D. (2003). Hand-book of Entrepreneurship Research, Inter-national Handbook Series on Entrepre-neurship. (2nd. Ed.). New York: Springer. Recuperado de: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Aktouf, O. (2009). "La administración de la innovación y de los conocimientos: De la era industrial a la del saber y lo intangible". En: La administración, entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle. 202Carmen Estela Herrera GuerraAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM): Una aproxi-mación desde el contexto latinoamerica-no. Revista Latinoamericana de Adminis-tración, 46:1-15.Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22).Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense-ñanza del emprendimiento. Programa Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em-prendimiento. Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo. Colombia.Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178.Díaz, J., Urbano, D. & Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Revista Investigaciones Eu-ropeas de Dirección y Economía de la Em-presa Vol. 11, No. 3:209-230.Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revis-ta Management. Facultad de Ciencias Em-presariales, Universidad de San Buenaven-tura, Bogotá, D. C., Colombia, Volumen XVII, número 29:17-32.Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Co-lombia Caribe 2010, Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. ISBN 978-958-741-141-6González, J. et al. (2010). Caracterización em-prendedora de los empresarios en los Va-lles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Co-lombia). Revista Pensamiento & Gestión, 29:163-189. Universidad del Norte.Grégoire, D., Corbett, A. & McMullen, J. (2011). The Cognitive Perspective in En-trepreneurship: An Agenda for Future Re-search. Journal of Management Studies(48)6:1443-1477.Kent, C. (1989). The Treatment of Entrepre-neurship in Principles of Economics Text-books. The Journal of Economic Educa-tion, Vol. 20, No. 2:153-164.Kirzner, I. (1973). The Entrepreneurship. En: The University of Chicago Press, Ltd. Competition and Entrepreneurship (pp. 30-87). London.Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Revista Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1:60-85.Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Econom-ics, 11:5-17.Kuskova, V., Podsakoff, N. & Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5:10-36.Lounsbury, M. & Glynn, M. (2001). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strate-gic Management Journal, Vol. 22, No. 6/7: 545-564. 203Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorMatiz, F. (2009). Investigación en emprendi-miento, un reto para la construcción de co-nocimiento. Revista EAN No. 66:169-182.Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, eco-nomic evolution, and the end of capitalism: reconsidering Schumpeter’s thesis. The quarterly journal of Austrian Economics12, No. 4:3-21.Mello et al. (2011). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. Revista RAC, Curiti-ba, v. 15, n. 2, art. 1:179-197.Ministerio de Educación Nacional (2011). Pu-blicaciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-30973.html.Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un con-cepto que integra el ser y el hacer del suje-to. Revista Management. Facultad de Cien-cias Empresariales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C., Colombia. Volumen XVII, número 29:33-48.Nueno, P. (2009). "La aportación de la cien-cia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas (pp. 213-235). España: Deusto. Ocampo, J. (2008). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos No. 2:33-53.Reynolds, P. et al. (2005). Global Entrepreneur-ship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Busi-ness Economics Vol. 24:205-231.Rodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Empren-derismo, acción gubernamental y acade-mia. Revista Revisión de la literatura. In-novar Vol. 15 No. 26:73-89.Rodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Revista Entramado, Vol. 4 No. 2:20-37.Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepre-neurs: A New Era of Entrepreneurial Edu-cation is Beginning. American Journal of Small Business, pp. 37-53.Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepre-neurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463.Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy.(3ra. ed.) New York: Harper & Row, Pub-lishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review13:257-279.Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226.Shapero, A. (1985). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial, October 1985; 1-5.Stevenson, H. & y Jarillo, J. (1990). A Para-digm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Jour-nal, Vol. 11:17-27.Thornton, P. (1999). The Sociology of Entre-preneurship. Annual Review of Sociology, Vol. 25 (1999), pp. 19-46. 204Carmen Estela Herrera GuerraValdaliso, J. & López, S. (2000). "La naturaleza económica de la empresa y el empresario". En: Historia económica de la empresa (pp. 3-52). Barcelona.Van Praag, C. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics(2007) 29:351-382.Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. (2da. Ed.). Bogotá, D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.What is GEM? Global Entrepreneurship Mo-nitor (GEM) Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.Zahra, S. & Nambisan, S. (2011). Entrepre-neurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev (2011) 1:4-17.Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record