Show simple item record

dc.creatorMeléndez Pertuz, Farid Alexander
dc.date.accessioned2018-11-20T20:35:35Z
dc.date.available2018-11-20T20:35:35Z
dc.date.issued2007-09-10
dc.identifier.citationTravecedo, E.; Murillo, J.; Meléndez, F. (2007). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y buen uso de herramientas e instrumentos básicos en el programa de ingeniería electrónica de la CUC. Trabajo de posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1508
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1508
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractThis pedagogical research raises the difficulties they encounter in their academic and professional qualifications, students of the Faculty of Electrical Engineering of the University Corporation of Costa CUC. And the challenge that faces higher institution every day to offer their students a quality education commensurate with the needs of social, economic and political development of the region. This paper addresses the need for the continued implementation of a series of tools for improving the academic training of professional students of Engineering. Based on the foregoing is generated construction of a proposal, creating a space teaching whose primary purpose is to broaden its horizons in the student and prospects, developing various strategies that enhance learning the instrumentation required within their primary process. The proposal is a ethnographic research, design quality, framed in the paradigm sociocríticoeng
dc.description.abstractLa presente investigación pedagógica plantea las dificultades que encuentran en su formación académica y profesional, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Y el reto que la institución superior debe enfrentar día a día para ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad acorde con las necesidades del entorno social, económico y político de la región. El presente trabajo plantea la necesidad de la aplicación continúa de una serie de herramientas para el mejoramiento de la formación académica profesional de los estudiantes de Ingeniería. En base a lo anterior se genera la construcción de una propuesta, creando un espacio didáctico cuyo propósito principal es ampliar en el estudiante su horizonte y perspectivas, desarrollando diversas estrategias que mejoren el aprendizaje de la instrumentación primaria requerida dentro de su proceso. La propuesta investigativa es de tipo etnográfica, con diseño cualitativo, enmarcada en el paradigma sociocrítico.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEstrategias pedagógicaseng
dc.subjectModelo pedagógicoeng
dc.subjectMetrologíaeng
dc.subjectHerramientas e instrumentoseng
dc.subjectPedagogical strategies
dc.subjectPedagogical model
dc.subjectMetrology
dc.subjectTools and instruments
dc.titleEstrategias pedagógicas para el aprendizaje y buen uso de herramientas e instrumentos básicos en el programa de ingeniería electrónica de la CUCeng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesAUSUBEL, David .P, NOVAK, Joseph D. Y HANESIAN Helen. Psicología educativa; Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas S.A de C.V. México D.F. 1983.
dcterms.referencesBLANCO R. Luís Ernesto. La calidad como factor de competitividad en la educación superior. Conferencia mundial sobre educación en ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. 1997.
dcterms.referencesBURÓN, J. 1996 Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. Bilbao.
dcterms.referencesCARBALLO, Roberto. Aprender haciendo: Guía para profesores. Universidad Complutense de Madrid. SF.
dcterms.referencesCONSIDINE, Douglas M. Manual de Instrumentación Aplicada. Editorial Continental. México 1.981.
dcterms.referencesCRUZ, Juan Carlos. La formación practica del ingeniero electrónico en el laboratorio. Revista científica Guillermo de Ockham. 2005, http://beta.usb.edu.co/sitefiles/files/revista/vol_3-/formacion_practica_ingeniero.pdf
dcterms.referencesDíaz, Frida y Hernández Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw Hill. México 1.999
dcterms.referencesGOETZ J.P, LECOMPTE M.D. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morota S.A. Madrid 1998.
dcterms.referencesLATAPÍ SARRE, Pablo (2003) ¿Cómo aprenden los maestros? Serie: Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, cuaderno de discusión 6, México: SEP.
dcterms.referencesMASSEILOT, Héctor. “Competencias Laborales y procesos de certificación ocupacional”. En CINTERFOR-OIT. >Competencias Laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de formación profesional. No. 149, Mayo-Agosto de 2000, http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/massei.pdf
dcterms.referencesMEIRIEU, Philippe (1998) Frankenstein Eduardo, Barcelona: Alertes.
dcterms.referencesMEN. REPUBLICA DE COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
dcterms.referencesPensum Programa de Ingeniería Electrónica, Plan F 2007 – 2008.
dcterms.referencesPUENTE LEÓN, Fernando 2005, “EL PRIMER ANTEPASADO DEL METRO”. Levante el mercantil, Vol. 576, http://www.vms.ei.tum.de/publ/pdf/leva2005.pdf.
dcterms.referencesVERGEL CABRALES, Gustavo. Metodología para la Elaboración de Anteproyectos y Proyectos de Investigación. Editorial Corporación Unicosta. Barranquilla 1.995.
dcterms.referencesWOLF, Stanley. Guía para Mediciones Electrónicas y Prácticas de Laboratorio. Editorial Prentice Hall. México 1.992.
dc.contributor.tutorMurillo Palomeque, Juan
dc.contributor.authorcoTravecedo Cervantes, Elkin Eduardo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record