• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Incidencia del núcleo familiar en la convivencia de los estudiantes, de quinto grado del INSTENALCO de la ciudad de Barranquilla

Thumbnail
View/Open
Trabajo De Grado (1.475Mb)
Date
2017-11-29
Author
Marzola L, Gretty
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/151

Abstract

La presente investigación surge a partir de la observación de la constancia de los comportamientos conflictivos escolares en las instituciones educativas, así como la poca efectividad de las opciones de solución o aminoramiento de dichas situaciones, lo que genera en las autoras la necesidad de explicar las causas de estos comportamientos y sus posibles relaciones con las pautas de crianza que se imparten desde casa. Para tal fin realizan una búsqueda de referentes teóricos en pautas de crianza, socialización primaria y secundaria y tipos de apego, para así validar alternativas de solución con mayor eficacia y efectividad de dichas conductas. La investigación se realiza teniendo presente un diseño metodológico de corte cuantitativo dentro del paradigma empírico-analítico con un diseño descriptivo-correlacional que permite determinar la relación del núcleo familiar y la convivencia de la escuela a partir de la percepción de los estudiantes de quinto grado de educación básica del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, mediante la aplicación del Test Autoevaluativo Multifactorial y de Adaptación Infantil TAMAI. Los resultados se analizaron en función de identificar, describir y comprender las pautas de crianza que contribuyen o no a un perfil de inadaptación del estudiante en el plano convivencial, los cuales podrían alimentar un Proyecto Pedagógico Institucional a la luz de las teorías consultadas que brinden orientaciones a padres de familia y maestros con el objeto de mejorar los comportamientos escolares
 
The present investigation arises from the observation of the constancy of the conflictive school behaviors in the educational institutions, as well as the little effectiveness of the options of solution or amelioration of said situations, which generates in the authors the need to explain the causes of these behaviors and their possible relationships with the parenting patterns that are taught at home. To achieve this, a theoretical referencing research regarding parenting patterns, primary and secondary socialization and types of attachment, in order to validate alternative solutions with greater efficiency and effectiveness of said behaviors. This research is carried out bearing in mind a methodological design of quantitative kind within the empirical-analytical paradigm with a descriptive-correlational design that allows to determine the relationship of the family unit and the coexistence of the school based on the perception of fifth grade students at Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, through the application of Multifactorial Self-evaluation and Child Adaptation Test (TAMAI). The results are analyzed in order to identify, describe and understand the parenting patterns that contribute or not to a profile of student maladjustment at coexistence level, which could supply an Institutional Pedagogical Project based on the theories that provide orientations to parents and teachers in order to improve school behaviors.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.