Show simple item record

dc.creatorMarzola L, Gretty
dc.date.accessioned2018-11-03T01:07:21Z
dc.date.available2018-11-03T01:07:21Z
dc.date.issued2017-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/151
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstractLa presente investigación surge a partir de la observación de la constancia de los comportamientos conflictivos escolares en las instituciones educativas, así como la poca efectividad de las opciones de solución o aminoramiento de dichas situaciones, lo que genera en las autoras la necesidad de explicar las causas de estos comportamientos y sus posibles relaciones con las pautas de crianza que se imparten desde casa. Para tal fin realizan una búsqueda de referentes teóricos en pautas de crianza, socialización primaria y secundaria y tipos de apego, para así validar alternativas de solución con mayor eficacia y efectividad de dichas conductas. La investigación se realiza teniendo presente un diseño metodológico de corte cuantitativo dentro del paradigma empírico-analítico con un diseño descriptivo-correlacional que permite determinar la relación del núcleo familiar y la convivencia de la escuela a partir de la percepción de los estudiantes de quinto grado de educación básica del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, mediante la aplicación del Test Autoevaluativo Multifactorial y de Adaptación Infantil TAMAI. Los resultados se analizaron en función de identificar, describir y comprender las pautas de crianza que contribuyen o no a un perfil de inadaptación del estudiante en el plano convivencial, los cuales podrían alimentar un Proyecto Pedagógico Institucional a la luz de las teorías consultadas que brinden orientaciones a padres de familia y maestros con el objeto de mejorar los comportamientos escolaresspa
dc.description.abstractThe present investigation arises from the observation of the constancy of the conflictive school behaviors in the educational institutions, as well as the little effectiveness of the options of solution or amelioration of said situations, which generates in the authors the need to explain the causes of these behaviors and their possible relationships with the parenting patterns that are taught at home. To achieve this, a theoretical referencing research regarding parenting patterns, primary and secondary socialization and types of attachment, in order to validate alternative solutions with greater efficiency and effectiveness of said behaviors. This research is carried out bearing in mind a methodological design of quantitative kind within the empirical-analytical paradigm with a descriptive-correlational design that allows to determine the relationship of the family unit and the coexistence of the school based on the perception of fifth grade students at Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, through the application of Multifactorial Self-evaluation and Child Adaptation Test (TAMAI). The results are analyzed in order to identify, describe and understand the parenting patterns that contribute or not to a profile of student maladjustment at coexistence level, which could supply an Institutional Pedagogical Project based on the theories that provide orientations to parents and teachers in order to improve school behaviors.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectNúcleo familiareng
dc.subjectConvivenciaeng
dc.subjectPautas de crianza.eng
dc.titleIncidencia del núcleo familiar en la convivencia de los estudiantes, de quinto grado del INSTENALCO de la ciudad de Barranquillaeng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorTorres C, Luis
dc.contributor.authorcoBeleño R, Carmenza


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record