Resurgencia y entrenamientos de formación de relaciones de equivalencia Tipo-Respondiente: Desafíos metodológicos
Artículo de revista
2012-11-30
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
2145-9258
2389-7724
This article comes from the study that was aimed to evaluate the formation, stability and flexibility of equivalence relations with an unprecedented procedure in the type respondent area. The study had 21 participants subjected to the formation of equivalence relations through systematic pairing of stimuli under conditions of no feedback. Subsequently, the formation of equivalence relations A-B-C in matching-
to-sample trials without feedback was evaluated, and a new respondent-type training was introduced, involving a restructuring of previously trained relations. Afterwards, the variability of emerging relationships and its congruence with previous trainings were evaluated. Finally, a new presentation of training number 1 was performed with a reassessment of the effect on the emerging relationships El presente artículo deriva del estudio que tuvo como propósito evaluar la formación, estabilidad y flexibilidad de las relaciones de equivalencia con un procedimiento inédito en el área tipo respondiente. 21 participantes fueron expuestos a una formación de relaciones de equivalencia a través del apareamiento sistemático de estímulos en condiciones de no retroalimentación; posteriormente, se evaluó la formación de relaciones de equivalencia A-B-C en ensayos de igualación a la muestra no retroalimentados, y un nuevo entrenamiento tipo respondiente fue presentado, que implicó una reorganización de las relaciones previamente entrenadas. Posteriormente se evaluó la variabilidad de las relaciones emergentes su congruencia con los entrenamientos previos. Finalmente, se hizo una nueva presentación del entrenamiento número 1, con una nueva valoración del efecto sobre las relaciones emergentes.
- Revistas Científicas [1682]