• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Desarrollo tecnológico e innovación
  • Proyectos
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Desarrollo tecnológico e innovación
  • Proyectos
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Contratos de concesión mercantil de agencia y franquicia internacional que se ejecutan en Colombia

Thumbnail
View/Open
CONTRATOS DE CONCESIÓN MERCANTIL DE AGENCIA Y FRANQUICIA INTERNACIONAL QUE SE EJECUTAN EN COLOMBIA.pdf (742.9Kb)
Date
2015-11-20
Author
Zúñiga Ordoñez, José Luis
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/1551
Citar con DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.12

Abstract

Los contratos de concesión comercial son una forma de manifestación de la globalización de la economía y un claro ejemplo de expansión empresarial, concretamente los negocios de agencia comercial y franquicia son modelos que materializan los objetivos de los empresarios de llegar a más consumidores en varios países. Sin embargo, cuando los negocios traspasan fronteras, se pueden encontrar normas estatales imperativas que impiden la expresión de la autonomía privada, tales como las normas que regulan los efectos al finalizar el contrato de agencia del Código de Comercio Colombiano. El modelo de franchising en varios países no tiene regulación expresa, entre ellos Colombia, en ese escenario la autonomía privada juega un papel preponderante, a lo cual, el franquiciado, de menor poder decisorio que el franquiciante, debe estar atento a las estipulaciones pactadas a fin de que no le sean perjudiciales, para lo cual, es importante el conocimiento de los modelos normativos que se han elaborado por instituciones internacionales al respecto.
 
Franchise agreements are instruments of the global economy and a clear example of business expansion. In this sense, the agreement for commercial agency and franchising help to meet the objectives of entrepreneurs in order to reach more consumers in more countries. However, in cross-border business transactions, we may encounter norms which restrict private autonomy, as the norms which regulate the termination of the agency agreement in the Code of Commerce of Colombia. In some countries the franchising model is not explicitly regulated, for instance, in Colombia private autonomy plays a prevalent role, that is, the franchisee must be fully aware of the provisions agreed to avoid unfair contracts. Thus, it is relevant to learn about the legal models created in this domain by the international institutions.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Zuñiga, J. (2015). Contratos de Concesión Mercantil de Agencia y Franquicia Internacional que se ejecutan en Colombia. Jurídicas CUC, 11(1), 267-292.

Collections
  • Proyectos

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.