Dinámica entre la evaluación del aprendizaje en matemáticas y la evaluación de esta área en la prueba saber 11°
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
Esta investigación describe la dinámica entre la evaluación del aprendizaje en matemáticas aplicada a los estudiantes y la evaluación en las pruebas externas. La metodología se abordó a través de un paradigma epistemológico histórico-hermenéutico con un enfoque cualitativo- tipo
etnográfico, permitiendo la descripción y comprensión de los procesos de evaluación que llevan
los docentes. En el levantamiento de los datos se consideró la entrevista semiestructurada, la
observación no participante, la encuesta y la revisión documental. Los resultados indican un
grado considerable de incoherencia entre la evaluación del aprendizaje en matemáticas y la
evaluación de las pruebas estandarizadas de 11° en Colombia. Igualmente, los planes de áreas y
los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes a pesar de contener algunos elementos
orientadores por los referentes de calidad y los estándares curriculares del Ministerio de
Educación no corresponden con las prácticas evaluativas de los docentes de matemáticas. Se
concluye que existen diferencias sustantivas, mostrando más incoherencias que coherencias,
entre ambos procesos evaluativos This research describes the dynamics between the evaluation of learning in mathematics
applied to students and the evaluation in external tests. The methodology was approached
through a historical-hermeneutical epistemological paradigm with a qualitative-ethnographic
approach, allowing the description and understanding of the evaluation processes carried out by
teachers. In the data collection the semi-structured interview, the non-participant observation, the
survey and the documentary review were considered. The results indicate a considerable degree
of inconsistency between the evaluation of learning in mathematics and the evaluation of the
11th standardized tests in Colombia. Likewise, the area plans and the institutional systems of
student evaluation, despite having some elements of guidance by the quality references and the
curricular standards of the Ministry of Education do not correspond with the evaluation practices
of the mathematics teachers. It is concluded that there are substantive differences, showing more
inconsistencies than coherences, between both evaluative processes.
- Posgrado [1187]
Descripción:
39067782 - 85446954.pdf
Título: 39067782 - 85446954.pdf
Tamaño: 4.243Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 39067782 - 85446954.pdf
Tamaño: 4.243Mb
PDFLEER EN FLIP
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conflicto armado, contaminación y riesgos en salud: Una evaluación de riesgo por tres fuentes de exposición ambiental asociadas al conflicto en Colombia
Mendez, Fabian; Mauricio Zapata, Andros (BIOMEDICA, 2021-06-21)ntroduction: Armed conflicts affect territories rich in resources and biodiversity; As a result of the environmental damage caused by violent actions, the health of populations can be affected. Objectives: To assess the ... -
Evaluación de los riesgos psicosociales presentes en el Colegio Infantil Futuros Sabios y su contribución a los costos de no calidad empresarial
Fernandez Monterroza, Yamit; Cabrera Charris, Leoncio (Universidad de la CostaIngeniería Industrial, 2018-07-26)Currently psychosocial risks are related to work in an unimaginable way, the negative effects on the health of workers and business organizations that are increasingly involved in these psychosocial risks. The continuous ... -
Evaluación de elementos potencialmente tóxicos (pb y hg) presentes en PM2.5 del aire de la ciudad de Barranquilla empleando el modelo biológico C. Elegans.
Torres Barrera, Elena María; De Los Ríos Pedraza, Andrea Carolina (Corporación Universidad de la CostaCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería Ambiental, 2022)En este estudio se evaluó el efecto toxicológico de los elementos potencialmente tóxicos (EPT) Pb y Hg del PM2.5 del aire de la ciudad de Barranquilla empleando el modelo biológico C. elegans. Las muestras fueron obtenidas ...