Show simple item record

dc.creatorFigueroa Rada, Francia Elena
dc.date.accessioned2018-11-03T01:18:59Z
dc.date.available2018-11-03T01:18:59Z
dc.date.issued2017-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/156
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstractEsta investigación describe la dinámica entre la evaluación del aprendizaje en matemáticas aplicada a los estudiantes y la evaluación en las pruebas externas. La metodología se abordó a través de un paradigma epistemológico histórico-hermenéutico con un enfoque cualitativo- tipo etnográfico, permitiendo la descripción y comprensión de los procesos de evaluación que llevan los docentes. En el levantamiento de los datos se consideró la entrevista semiestructurada, la observación no participante, la encuesta y la revisión documental. Los resultados indican un grado considerable de incoherencia entre la evaluación del aprendizaje en matemáticas y la evaluación de las pruebas estandarizadas de 11° en Colombia. Igualmente, los planes de áreas y los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes a pesar de contener algunos elementos orientadores por los referentes de calidad y los estándares curriculares del Ministerio de Educación no corresponden con las prácticas evaluativas de los docentes de matemáticas. Se concluye que existen diferencias sustantivas, mostrando más incoherencias que coherencias, entre ambos procesos evaluativosspa
dc.description.abstractThis research describes the dynamics between the evaluation of learning in mathematics applied to students and the evaluation in external tests. The methodology was approached through a historical-hermeneutical epistemological paradigm with a qualitative-ethnographic approach, allowing the description and understanding of the evaluation processes carried out by teachers. In the data collection the semi-structured interview, the non-participant observation, the survey and the documentary review were considered. The results indicate a considerable degree of inconsistency between the evaluation of learning in mathematics and the evaluation of the 11th standardized tests in Colombia. Likewise, the area plans and the institutional systems of student evaluation, despite having some elements of guidance by the quality references and the curricular standards of the Ministry of Education do not correspond with the evaluation practices of the mathematics teachers. It is concluded that there are substantive differences, showing more inconsistencies than coherences, between both evaluative processes.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEvaluación del aprendizajeeng
dc.subjectCompetencias, pruebas internas y externaseng
dc.subjectEvaluación formativaeng
dc.subjectEvaluación sumativaeng
dc.titleDinámica entre la evaluación del aprendizaje en matemáticas y la evaluación de esta área en la prueba saber 11°eng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorRomero Caballero, Samara Cecilia
dc.contributor.coasesorMoreno Gómez, Gloria Cecilia
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record