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dc.creatorMantilla, Luz Stella
dc.date.accessioned2018-11-20T23:50:38Z
dc.date.available2018-11-20T23:50:38Z
dc.date.issued2015-08-11
dc.identifier.citationMantilla, L. (2015). La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial. Jurídicas CUC, 11(1), 327-344eng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1570
dc.description.abstractPublic administration regarding the environment in Colombia is described as being decentralized. Based on this kind of structure, renewable natural resources are organized taking into account different ecosystem criteria which are subjected to territorial jurisdiction of the Autonomous Regional Corporations –CAR. These CARs integrate the Environmental National System –SINA- in Colombia, and despite they are not subdued to any administrative hierarchy from the Ministry of Environment, the real scope of their administrative autonomy is a source of debate. The discussion related to CAR’s independence has stressed relations between decentralized and centralized levels to the extent of resorting to the Constitutional jurisdiction in order to establish limits on the Ministry’s intervention to CARs actions, as well as to delimit CAR’s autonomy concerning certain situations.eng
dc.description.abstractLa administración pública del ambiente en Colombia se caracteriza por ser descentralizada. Con base en esta forma de organización, los recursos naturales renovables se encuentran organizados bajo criterios de unidad ecosistémica que están sujetos a la jurisdicción territorial de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR. Las CAR forman parte de lo que en Colombia se denomina Sistema Nacional Ambiental, SINA, y aunque no están sometidas a jerarquías administrativas por parte del Ministerio de ambiente, se discute acerca de los verdaderos alcances de su autonomía administrativa. La discusión respecto de la autonomía de las CAR ha generado tensiones entre el nivel central y el nivel descentralizado hasta el punto de ser necesaria la intervención de la jurisdicción constitucional para establecer los límites a la posibilidad que tiene el Ministerio de intervenir en las actuaciones de las CAR, y, para delimitar aquellas competencias en que las CAR pueden actuar autónomamente.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaeng
dc.sourceJURÍDICAS CUCspa
dc.subjectLínea jurisprudencialeng
dc.subjectDescentralización administrativa en materia ambientaleng
dc.subjectAutonomía en materia ambientaleng
dc.subjectJurisprudential lineeng
dc.subjectAdministrative decentralization in environmental matterseng
dc.subjectAutonomy in environmental matterseng
dc.titleLa autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: análisis de línea jurisprudencialeng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesRepública de Colombia. Consejo Superior de la Judicatura (2010). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. Ley 99. (Diciembre 22 de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.Diario Oficial 41.146. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-411. Junio 17 de 1992. Magistrado Ponente: Alejandro Martinez Caballero. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-411-92.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-462. Mayo 14 de 2008. Magistrado Ponente: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-462-08.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-298. Abril 27 de 2011. Magistrado Ponente: Jorge Ivan Palacio Palacio. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-298-11.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-570. Julio 18 de 2012. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/c-570-12.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-366. Mayo 16 de 2012. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/c-366-12.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-1143. Noviembre 19 de 2008. Magistrado Ponente: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-1143-08.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-894. Octubre 7 de 2003. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-894-03.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-554. Julio 25 de 20 07. Magistrado Ponente: Dr. Jaime Araujo Renteria. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/c-554-07.htmspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-059. Febrero 17 de 1994. Magistrado Ponente: Dr. Vladimiro Naranjo Mesa. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-059-94.htmspa
dc.identifier.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/480spa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.15spa


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