Pertinencia de una secuencia didáctica que propenda por el desarrollo de competencias de lectura crítica de textos argumentativos
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-29
Maestría en Educación
En la actualidad los paradigmas de la educación han tomado un nuevo horizonte, en especial aquellos que apuntan al afianzamiento de las Competencias Lectoras, las cuales son el pilar del aprendizaje en la Educación Universitaria ya que permiten al estudiante mantenerse
actualizado. Por ello, este proyecto de investigación buscó “Determinar la pertinencia de una
secuencia didáctica centrada en el uso de niveles de lectura minuciosa que propenda por el desarrollo de competencias asociadas a la lectura crítica de textos argumentativos”. Para esto, se aplicó una propuesta con un diseño cuantitativo fundamentado en los principios positivistas, con un alcance descriptivo, que tuvo un diseño cuasiexperimental en donde se seleccionó una
muestra no probabilística en dos grupos; uno llamado grupo experimental y el otro, grupo
control.
Esta investigación tomó como columna teórica los planteamientos de Paul (2003), Solé
(1994) y Cassany (2006) en cuanto a las definiciones sobre lectura; a Camps (2004) y Zayas
(2006) para definir SD; a Niño (2007) y Diaz (1996) para referirse a texto argumentativo y
finalmente a Ospino y Samper (2014), Duran, Jaraba y Garrido (2007) en cuanto a competencia
comunicativa.
La puesta en marcha de la propuesta resulto satisfactoria al comparar la prueba inicial y la
prueba final, ya que luego de la implementación de la SD y al evaluar nuevamente a los
estudiantes se encontró que mejoraron en lo concerniente al uso de estrategias metacognitivas,
comprensión integral de un texto, desarrollo de ideas e interés por aproximarse a procesos de
lectura y escritura más avanzados. At present the paradigms of education have taken a new horizon, especially those that
aim to strengthen the Reading Competences, which are the pillar of learning in University
Education since they allow the student to keep up to date. Therefore, this research project sought
to "Determine the relevance of a didactic sequence focused on the use of levels of careful
reading that encourages the development of skills associated with the critical reading of
argumentative texts." For this, a proposal was applied with a quantitative design based on
positivist principles, with a descriptive scope, which had a quasi-experimental design in which a
non-probabilistic sample was selected in two groups; one called experimental group and the
other, control group.
This research took as a theoretical column the approaches of Paul (2003), Solé (1994) and
Cassany (2006) regarding the definitions about reading; a Camps (2004) and Zayas (2006) to
define SD; a Niño (2007) and Diaz (1996) to refer to argumentative text and finally to Ospino
and Samper (2014), Duran, Jaraba and Garrido (2007) regarding communicative competence.
The implementation of the proposal was satisfactory when comparing the initial test and the
final test, since after the implementation of the SD and when evaluating the students again it was
found that they improved with regard to the use of metacognitive strategies, comprehensive
comprehension of a text, development of ideas and interest in approaching more advanced
reading and writing processes.
- Posgrado [1194]
Descripción:
1140838104-1140840004.pdf
Título: 1140838104-1140840004.pdf
Tamaño: 1.310Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1140838104-1140840004.pdf
Tamaño: 1.310Mb
PDFLEER EN FLIP