Show simple item record

dc.contributor.advisor
dc.creatorOchoa Villa, Roberto
dc.date.accessioned2018-11-21T00:51:12Z
dc.date.available2018-11-21T00:51:12Z
dc.date.issued2015-10-28
dc.identifier.citationOchoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220.eng
dc.identifier.issn1692-3030, 2389-7716 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1584
dc.description.abstractEl presente artículo pretende desentrañar cómo incidieron los factores sociales y demográficos o sociológicos en la decisión del voto de los colombianos durante la elección presidencial del 2010. El análisis se hace sobre los resultados de una encuesta de intención de voto realizada por la firma Gallup Colombia, a partir de los cuales se concluye que la crisis total de la nación que se expresa en la crisis de los partidos políticos, ha venido generando un estado de descontento continuo o endémico como consecuencia de la insatisfacción de las necesidades colectivas y de la cual se hacen agentes los partidos políticos, ante la situación social de los habitantes o de los electores, todo esto ha afectado la institucionalidad de tal forma que, al desaparecer las diferencias entre los partidos tradicionales, el descontento se expresa en la alta abstención para votar por los partidos hegemónicosspa
dc.description.abstractThis article aims to unravel as influenced social and demographic or sociological in decision Colombians vote during the presidential election of 2010 factors. Analyses were done on the results of a poll of likely voters conducted by the Gallup Colombia, from which we conclude that the total crisis of the nation that is expressed in the crisis of political parties, has been generating a state of continuous or endemic discontent as a result of dissatisfaction of collective needs and which agents make political parties, to the social situation of the citizens or voters, this has affected the institutions so that the disappearance of the differences between the traditional parties expressed dissatisfaction in high abstention to vote for mainstream partieseng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesJURÍDICAS CUC; Vol. 11, Núm. 1 (2015)
dc.sourceJURÍDICAS CUCeng
dc.subjectParticipación electoraleng
dc.subjectDescontento endémicoeng
dc.subjectCrisiseng
dc.subjectSistema de partidoseng
dc.subjectFragmentacióneng
dc.subjectVolatilidadeng
dc.subjectPartidos hegemónicoseng
dc.subjectElectoral participationeng
dc.subjectEndemic discontenteng
dc.titleComportamiento electoral de los colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010eng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesnduiza, E. & Bosch, A. (2004). Comportamiento Político y Electoral. Barcelo-na: Editorial Ariel S.A.Dalton, R. & Wattemberg, M. (1993). The Not So Simple Act Of Voting. Po-litical Science: The State of The Discipline. 2 ed. Washington D.C: The American Political Sciencie Association. Downs, A. (1957). An Economic Theory of Democracy. New York: Haper Collins. Downs, A. (1973). Teoría Económica de la Democracia. Madrid: Ed. Aguilar.Duvergier, M. (1988). Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Barce-lona: Ariel.Hoyos, D. (2005). Evolución del Sistema de Partidos en Colombia, 1972-2000. Una mirada Local y Regional. Revista Análisis Políticos, 55. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia. Huntington, S. (1975). The United States. The crisis of Democracy. New York: Trilateral Commission.Molina, J. (1977). El Efecto del Subdesarrollo y sus Causas en América Latina, El Caribe y los Países industrializados, Cuaderno de Cendes, 36. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Pérez, C. (2006). Enfoques teóricos-metodológicos en el estudio de la partici-pación electoral. Cuestiones Políticas, 37, 74–93. Maracaibo: Universidad del Zulia.Pérez, C. (2008). Curso sobre campañas electorales y análisis del comporta-miento electoral. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta.Salamanca, L. (2012). ¿Por qué vota la gente?. Caracas: El Alfa.spa
dc.identifier.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/481
dc.identifier.eissn2389-7716
dc.identifier.pissn1692-3030


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record