• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Fortalecimiento de la gestión de investigación científica y humanística para la acreditación de las instituciones de educación superior del Caribe colombiano

Thumbnail
View/Open
Trabajo De Grado (930.2Kb)
Date
2017-12-12
Author
Lee L, Clennie
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/160

Abstract

The development achieved by higher education institutions in the last decade, has contributed to the continuous improvement of the functions of teaching, research, extension and administrative management to strengthen high quality accreditation processes and their positioning in accordance with the guidelines defined by the National Accreditation System of Colombia (SNA). Based on this, the objective is to determine strategies for strengthening the management of scientific and humanistic research for the accreditation of higher education institutions in the Colombian Caribbean. Through a descriptive investigation, and the application of a quantitative approach, the variables related to the management of research and accreditation of higher education institutions are studied. The population was represented by 39 institutions of the Colombian Caribbean, selecting for the sample the Institute of Technical and Professional Training (INFOTEP) in the Archipelago of San Andrés Providencia and Santa Catalina. The information was collected through the design of a questionnaire, as well as a structured interview and observation. The results were successful after detecting the need to strengthen management, noting that improving management in the accreditation of scientific and humanistic research and by establishing effective strategic guidelines increases the number of enrollees and programs in institutions of higher education. In conclusion, a good management to strengthen the accreditation in scientific and humanistic research raises the quality of the accreditation process of higher education institutions in the Colombian Caribbean. It is recommended to consider the strategic guidelines defined as a possibility whose research contributions allow the generation of new lines of research for the strengthening of management in humanistic scientific research in the context of Colombian higher education institutions.
 
El desarrollo alcanzado por las instituciones de educación superior en la última década, ha contribuido con el mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa para afianzar procesos de acreditación de alta calidad y su posicionamiento de acuerdo con las directrices definidas por el Sistema Nacional de Acreditación de Colombia (SNA). En función de ello, se plantea como objetivo determinar estrategias para el fortalecimiento de la gestión de investigación científica y humanística para la acreditación de las instituciones de educación superior del Caribe colombiano. Mediante una investigación descriptiva, y la aplicación de un enfoque cuantitativo se estudian las variables relacionadas con la gestión de investigación y acreditación de las instituciones de educación superior. La población se representó por 39 instituciones del caribe colombiano, seleccionando para la muestra el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. La recolección de información se efectuó mediante el diseño de un cuestionario, así como también la entrevista estructurada y la observación. Los resultados se dieron satisfactoriamente después de detectar la necesidad de fortalecer la gestión, observando que mejorando la gestión en la acreditación de la investigación científica y humanística y trazando lineamientos estratégicos efectivos, aumenta el número de matriculados y programa en las instituciones de educación superior. Como conclusión se define que una buena gestión de fortalecimiento en la acreditación en la investigación científica y humanística eleva la calidad en el proceso de acreditación de las instituciones en educación superior en el caribe colombiano. Se recomienda considera los lineamientos estratégicos definidos como una viabilidad factible cuyos aportes investigativos permitan la generación de nuevas líneas de investigación para el fortalecimiento de la gestión en investigación científica humanística en el contexto de las instituciones de educación superior colombiano.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.