Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo global entrepreneurship monitor – GEM
Artículo de revista
2014-01-30
Corporación Universidad de la Costa
ECONÓMICAS CUC
0120-3932
2382-3860
El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación
que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor.
El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas,
aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor
latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores,
primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel
tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la
orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades
podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que
pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento
económico de los países. The aim of this paper is to characterize the Latin American entrepreneur from Global Entrepreneurship
Monitor (GEM) model. For this, the fronts that adhere to both the cultural and
educational framework as motivation and entrepreneurial skills are integrated.The study is
descriptive, using a two-stage longitudinal analysis, applied to the GEM 2010 data base. Results
showed that the Latin American entrepreneur can be characterized in four dimensions
(average or standard, innovative primary and exporters) associated with the degree of innovation
(novelty), the technological level, the degree of processing of the products or services
offered (added value) and external market orientation.However, these efforts and scenarios
of opportunities could be affected by the design and implementation of government policies
that can create barriers or incentives to entrepreneurship as a catalyst for economic growth
of the countries.
- Revistas Científicas [1587]
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