Show simple item record

dc.creatorPerez Otero, Gina Marcelaes_CO
dc.creatorPupo Contreras, Neder Augustoes_CO
dc.date.accessioned2018-11-21T16:28:02Z
dc.date.available2018-11-21T16:28:02Z
dc.date.issued2016-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1647
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_CO
dc.description.abstractHoy día hablar de formación por competencias es un tema que cobra importancia dado que a nivel nacional son muchas las instituciones de educación superior que se adaptan a este modelo. En Colombia son muchas las variables alrededor del tema, la problemática radica en que por presencia de diversidad en planes de estudios por distintas instituciones, la movilidad estudiantil se torna cada vez más compleja, es por ello que la presente investigación pretende revisar en detalle los planes de estudios propuestos por cada una de las instituciones de educación superior a nivel nacional en el programa de ingeniería eléctrica a fin de dar respuesta a un modelo unificado de formación de un profesional idóneo en esta área específica que contribuya a los desafíos que la sociedad actual impone. Lo anterior se pretende desarrollar bajo una revisión documental de los currículos existentes en el programa de ingeniería eléctrica en las diferentes universidades a nivel nacional que permitirán evaluar si hay presencia de similitudes o diversidad en las competencias tanto genéricas como específicas en la formación del ingeniero eléctrico.es_CO
dc.description.abstractToday to speak about formation for competitions is a topic that receives importance provided that to national level there are great the institutions of top education that they adapt to this model. In Colombia there are many variables around the issue, the problem is that by the presence of diversity in curricula by different institutions, student mobility is becoming more complex, which is why this research aims to review in detail the plans proposed by each of the institutions of higher education at the national level in the electrical engineering program in order to give a unified response to a suitable professional training in this area model specifies that contributes to the challenges that modern society imposes studies . This is to be developed under a desk review of existing curricula in electrical engineering program in different universities nationwide that will assess whether there are similarities or presence of diversity in both generic skills and specific training in electrical engineer.en_US
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Costaes_CO
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir iguales_CO
dc.subjectCompetenciases_CO
dc.subjectIngeniería eléctricaes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectCompetencias específicases_CO
dc.subjectCompetenceen_US
dc.subjectElectrical engineeringen_US
dc.subjectHigher education institutionen_US
dc.subjectSpecific skillsen_US
dc.titleCompetencias para la formación del ingeniero electrico en el contexto nacionales_CO
dc.typeThesisen_US
dcterms.referencesArgudin, Y. 2005. Perspectiva de la UNESCO, educación basada en competencias. Editorial Trillas, México DF Ascolfa-Griica. (2010). Castrillón, J. & Cabeza, L. (eds.). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina 2008-2010. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Administración-ASCOLFA. Barrón Tirado, C. (2000). «La Educación Basada en Competencias en el marco de los Procesos de Globalización»; en Valle Flores, A. et al, Formación en Competencias y Certificación Profesional. Colección Pensamiento Universitario. Tercera Época. 91: 105-139. México: Centro de Estudios Sobre la Universidad (UNAM). Bogotá: ECO. Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas. BID/FOMIN; OIT/CINTERFOR., 2006, Uruguay COLOMBIA. CENTRO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CNA. (2013) Revolución Educativa: Plan sectorial 2006-2010 [PDF]. Disponible desde internet: COLOMBIA. CENTRO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CNA. El sistema de educación superior en Colombia [PDF]. Disponible desde internet: COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2015) Plan de desarrollo 2010-2014. Disponible desde internet: < https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=NOQVO8cdJaA%3D&tabid=82> COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan de expansión de referencia generación-transmisión 2012-2015 [PDF]. Disponible desde internet: <> p.37. COLOMBIA. UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME. (2012). Informe de gestión 2012 [PDF]. Disponible desde internet < http://www.upme.gov.co/Docs/Informes_Gestion/Informe_Gestion_UPME_2012_pre. pdf> p.38. COLOMBIA. UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME. (2013) Proyección de Demanda de Energía Eléctrica en Colombia revisión 2013 (Marzo 2013) [PDF]. Disponible desde internet: . p.4. COLOMBIA. UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME. (2014) Plan energético nacional 2003-2020. Disponible desde internet: curricular y didáctica. Bogotá: ECO Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill Dinero, R. (2009). ENERGIA ELECTRICA. FIEBRE DE ENERGÍA. DINERO, P.38-45.   Fundación Universitaria Luís Amigó (2009).Revista digital Lámpsakos [Online]. Bogotá (Colombia): Disponible desde internet Asociación Colombiana De Facultades De Ingeniería ACOFI [PDF]. (2005) Bogotá (Colombia). Marco de fundamentación conceptual especificaciones de prueba ECAES ingeniería agrícola, 2005. Disponible desde internet <http://www.acofi.edu.co/documentos/Marco%20de%20Fundamentaci%C3%B3n%20 Ingenier%C3%ADa%20Agr%C3%ADcola%20ICFES-ACOFI.pdf. Zarazúa J. (2007) Capacitación y Evaluación del Desempeño por Competencias Recopilación en Un enfoque de sistemas a las competencias laborales Instituto Politécnico Nacional Dirección de Publicaciones Tres guerras 27, 06040, México, D.F Gonczi, A., y Athanasou, J. (1996). «Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia», en: Argüelles, A.: Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (México DF, Limusa). HISTORIA-ING-ELECTRICA. Disponible desde internet http://www.ingelectricaefa.mex.tl/180927_HISTORIA-ING--ELECTRICA.html Huerta A, J, Pérez G S y Castellanos, C. A R. (S/f) Competencias profesionales integrales. Disponible en: http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Huerta.html Consultado: 2006 Huerta, A. J.; Pérez, G. I. y Castellanos, C. R. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Disponible en: http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Huerta.Htm. Ideas para comprender la universidad en una transición de siglo. UACH.México Machado, A., Lourenço, O. y Silva, J. (2000). Facts, concepts, and theories: the shape of psychology's epistemic triangle. Behavior and Philosophy, 28, 1-40. Maldonado (2006). Las competencias, su método y su genealogía. Pedagogía y didáctica del trabajo, ECO McClelland, D.C. (1993) Introduction en Spencer L.M. y S.M. Competence at Work, New York, John Wiley and Sons. Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1999). Métodos de investigación cualitativa. España: Aljibe. pp. 39-59 Referencia Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993) Competence at Work, New York, John Wiley and Sons. Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad Victorino, L. 2002. Perspectivas socioeducativas e innovación curricular Woodruffe, Charles.(1993) What is meant by a Competency? Leadership and Organization Development Journal. Vol 14 (1) Pp.29-36.es_CO
dc.contributor.tutorSalcedo Morillo, Dixones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record