• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Perfil de competencias científicas orientadas al desarrollo del pensamiento divergente y mejoramiento de la calidad educativa


Montes de Oca Díaz, Dariluz
Vacca Jimenez, Zamira Nayibe

Marín González, Freddy

Trabajo de grado - Pregrado

2017-11-17

Maestría en Educación

Competencias científicasBuscar en Repositorio UMECIT
Pensamiento divergenteBuscar en Repositorio UMECIT
Calidad educativaBuscar en Repositorio UMECIT
Ciencias naturalesBuscar en Repositorio UMECIT

The educational system bases its conception on the formation of competitive human beings to correspond the requirements of a globalized world, through not only the production and socialization of scientific-technical knowledge, but also through the development of capabilities of creation, critic, reflection, and analysis. From this referential context, the purpose of this investigation was design a profile with scientific competences oriented to the development of divergent thinking and improving the quality of education. Based on epistemological focus the type logical-rational, and approached, from the mixed paradigm, through both qualitative, and quantitative design. During three phases: Theoretical conceptual, field empirical, propositional. The units of analysis are represented by population A: Third grade elementary school students; who were tested to both a pre-test, and a post-test through the intervention with a pedagogical proposal constituted by eight sequences within Natural Sciences area whose main topic was the water. On the other hand, the unit B of analysis is represented by Third, Fourth and Fifth grade elementary school biology teachers who were tested to an applied sampling survey with sixteen items to approach their pedagogical practice. As a main result, was evidenced a significant advance in the comprehension level by demonstrating favorable aptitudes while developing different activities. Even in other areas because of their active participation, and effectively solving problem skills. From the motivation handling it was favorable to stablish an integrating didactic-pedagogical proposal in Natural Sciences, with a scheme of structured planning by a generative topic from the divergent question, also by phases based on the motivation, the performance of pre-knowledges, the framework, the phase of transference and valuation. To contribute to the quality of education through the consolidation of a profile with scientific competences oriented to the development of divergent thinking.
 
El sistema educativo fundamenta su concepción en la formación de seres competitivos en correspondencia con los requerimientos de un mundo globalizado, mediante la producción y socialización del conocimiento científico-técnico y el desarrollo de capacidades para la creación, crítica, reflexión y análisis. Desde este contexto referencial el propósito de la investigación fue diseñar un perfil de competencias científicas orientadas al desarrollo del pensamiento divergente y mejoramiento de la calidad educativa, fundamentado en un enfoque epistemológico de corte lógico racional, y abordado desde el paradigma mixto mediante un diseño cuali-cuantitativo concebido en tres momentos: teórico-conceptual empírico de campo y propositivo. Las unidades de análisis están representadas por la población A: Estudiantes de 3° de Básica Primaria; se les aplicó un pre test – postest mediados desde la intervención de una propuesta didáctico pedagógica de 8 secuencias en el área de ciencias naturales con el tema del agua, y la población B correspondiente a docentes de ciencias naturales de 3°,4° y 5° grado, trabajados mediante la encuesta por muestreo a través de un instrumento estructurado con 16 ítems para aproximarse a su práctica pedagógica. Entre los principales resultados se evidenció un notorio avance en el nivel de comprensión al demostrar aptitudes favorables en la manera de desarrollar diversas actividades incluso en otras áreas, por su activa participación, dar solución a situaciones problemicas de manera eficaz y efectiva; partiendo desde el manejo de la motivación, fue pertinente configurar una propuesta didáctico–pedagógica integradora en Ciencias Naturales, con un esquema de planificación estructurada, un tópico generativo desde la pregunta divergente, fases fundamentadas desde lo motivacional, actuación de pre saberes, andamiaje, fase de transferencia y valoración para contribuir a la calidad educativa mediante la consolidación de un perfil de competencias científicas centradas en el desarrollo del pensamiento divergente
 

http://hdl.handle.net/11323/168

  • Posgrado [1072]

Descripción: 22569479 - 32881056.pdf
Título: 22569479 - 32881056.pdf
Tamaño: 6.066Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo