Show simple item record


dc.creatorClavijo Cáceres, Darwin
dc.date.accessioned2018-11-22T13:58:57Z
dc.date.available2018-11-22T13:58:57Z
dc.date.issued2014-05-02
dc.identifier.citationClavijo Cáceres, D. (2014). Prácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del departamento Norte de Santander - Colombia. JURÍDICAS CUC, 10(1), 95-125. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/462es_ES
dc.identifier.issn1692-3030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1695
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados parciales y las conclusiones de la investigación que se realiza en el departamento Norte de Santander (Colombia) con el objetivo de “Caracterizar las prácticas docentes y el saber pedagógico de los docentes para determinar la forma como contribuyen al fortalecimiento de la cultura investigativa en los programas de Derecho que se imparten en las universidades de Norte de Santander”. El ejercicio permitió identificar aspectos positivos respecto de la forma como se desarrolla la relación docente-estudiante; de la misma forma se identificaron algunas deficiencias del proceso docente que dificultan e impiden el desarrollo de una cultura de la investigación en los programas y que inciden sobre los criterios de calidad de los programas; del análisis de los resultados y la revisión bibliográfica surgen unas conclusiones que se proponen como punto de partida para el debate que debe darse alrededor de las estrategias orientadas al fortalecimiento de la cultura de la investigación en la educación superior de la región.es_CO
dc.description.abstractPartial results and conclusions from the research performed in the Department of Norte de Santander, Colombia are presented to “describe the teaching practicum and pedagogical knowledge of Professors to determine the mode in which they contribute to the strengthening of the research culture in Law programs from universities in Norte de Santander”. This exercise allowed identifying positive features on how the relationship Student-Professor develops. Similarly, some flaws in the teaching process impeding an enrichment of the research culture were identified in the above mentioned programs affecting quality criteria. From the analysis of the results and the literature review some conclusions are drawn to be used as starting point for the debate on the strategies that should be implemented toward the strengthening of the research culture in the region’s higher education.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceJURÍDICAS CUCen_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.subjectDerechoen_US
dc.subjectInvestigación formativaen_US
dc.subjectPrácticas docentesen_US
dc.subjectDocencia-Investigaciónen_US
dc.subjectUniversityen_US
dc.subjectLaw Programsen_US
dc.subjectResearch Trainingen_US
dc.subjectTeaching Practicumen_US
dc.subjectResearch-informed Teachingen_US
dc.titlePrácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del departamento norte de Santander - Colombiaen_US
dc.title.alternativeTeaching practicum for research strengthening in law programs of norte de Santander department, Colombiaen_US
dc.typeArticleen_US
dcterms.referencesArechavala, R. (2011). Análisis temático. Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior, 40 (158), 43-57.Briones Aedo, G. (1999). Investigación y docencia: hacia una educación su-perior de calidad. Problemas y perspectivas. Revista Enfoques Educa- 123PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE DERECHO DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER - COLOMBIAcionales, 2 (1), 151-195. Chile: Universidad de Chile, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales. Colina Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13 (25), 330-353. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111479016De Juan Herrero, J., Pérez Cañaveras, R. M., Gómez-Torres, M. J., Viz-caya Moreno, M. F. & Mora Pascual, J. M. (2007). Buenas prácticas en la evaluación de la docencia y del profesorado universitario. Redes de investigación docente: Espacio Europeo de Educación Superior, 1, 155-182 (La multidimensionalidad de la educación universitaria / coord. por María Ángeles Martínez Ruiz, Vicente Carrasco Embue-na). España: Universidad de Alicante, Departamento de Tecnología Informática y Computación. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2748499Devés Alessandri, R. (2012). El rol de la investigación en la educación superior. Actas del Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universi-taria y Didáctica del Derecho. Chile: Universidad de Chile, Facultad de Derecho.Díaz, L. C., Martínez, P., Roa, G. I. & Sanhueza, J. M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respec-to al proceso didáctico. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9 (25), 421-436.Erazo Arciniegas, G. (2013). Docencia, investigación y proyección social. Funciones fundamentales de la Universidad. Madrid: Editorial Aca-démica Española.Fermín, M. (1971). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Bue-nos Aires: Kapelusz.Fresan, M. & Vera Chávez, Y. (2004). Evaluación de la actividad docente. ANUIES Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica. 105-128. México: Biblioteca de la Educación Superior. Haba Müller, P. (2008). Métodos para la investigación jurídica: ¡un cuen-tito más! Revista Estudios de Derecho,65 (145), 128-160. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 124DARWIN CLAVIJO CÁCERESJaramillo Echeverri, L. (2009). Consideraciones acerca de la investiga-ción en el aula: más allá de estar a la moda. Educación y Educado-res, 11 (1), 43-54. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/Miranda, C. (2007). Educación superior, mecanismos de aseguramiento de la calidad y formación docente. Estudios pedagógicos, 33 (7). Valdivia: Universidad Austral, Chile. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?pid=S0718-07052007000100006&script=sci_arttextMisas Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Co-lombia. Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered, 20 (3), 119-122. Recupe-rado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdfParra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre investigación formativa. Educa-ción y Educadores, 7, 57-77. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recu-perado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642Perales, M. & Sánchez, P. D. (2002). Curso de iniciación a la docencia uni-versitaria. Recuperado de: http://www.uv.es/~sfp/pdi/idocencia2002.htmPinchao Benavides, L. E. (2010). Docencia, investigación y epistemología. Criterios,26, 73-84. Pasto, Colombia: Universidad Mariana.Quirós Rodríguez, T. (diciembre, 1989). Docencia e investigación. Cuader-no de Investigación en la Educación, No. 1. Puerto Rico: Centro de Investigaciones Educativas. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.Restrepo Rendón, D. (1983). Reflexión acerca de la función de la universi-dad: la investigación. Huellas, 9, 23-26. Barranquilla, Colombia: Uni-versidad del Norte.Sancho Gil, J. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una pro-fesión, dos mundos. Revista Educar, 28, 41-60. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. 125PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE DERECHO DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER - COLOMBIASchmelkes (2006). Vinculación comunitaria y formación para el trabajo: Técnicas e instrumentos para facilitar el aprendizaje en la formación en alternancia. Tercer semestre Bachillerato intercultural. Vol. 3 de Vinculación comunitaria y formación para el trabajo: Guía del docen-te. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas. Editor SEP, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.Vélez Pareja, I. & Dávila L. de G., R. (1984). De la investigación univer-sitaria en Colombia. Educación Superior y Desarrollo, 3 (1), 48-54. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/ICFES.pdfes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record