El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I
...
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa | 2018
La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología
educativa, que permite integrar el aprendizaje basado en experiencias,
con contenidos programáticos de las áreas curriculares, el estudio tuvo
como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica
para la construcción de competencias ciudadanas. La metodología fue
cualitativa, desde el enfoque hermenéutico, los instrumentos utilizados
fueron fichas de contenido clasificadas en cuatro categorías. La unidad
de análisis estuvo conformada por 20 proyectos realizados por ciento
noventa y cuatro (194) docentes adscritos a grupos de investigación interdisciplinares de las instituciones educativas distritales de los Municipios
Aracataca, Fundación, Santa Ana y Zona Bananera del Departamento del
Magdalena, enmarcados en el proyecto: Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC en el
departamento del Magdalena – Ciclón. Los hallazgos dejaron en evidencia
el fomento de una formación en competencias ciudadanas, teniendo en
cuenta variables como la convivencia escolar y la educación ambiental para
promover conductas responsables para la interacción con la comunidad
desde la integración de la IEP al aula.
LEER