Metodología para la gestión de la calidad de los procesos en instituciones de educación
Abstract
El diseño de metodologías para la Gestión por Procesos exige investigar los conceptos generales y las herramientas relacionadas con la evaluación, la mejora y el control de procesos, para integrar –con enfoque de sistemas– el control de la gestión del día a día con los objetivos estratégicos de la institución universitaria. El presente trabajo está orientado a exponer las etapas y las herramientas principales de una metodología que permite realizar la gestión de la calidad de los procesos en instituciones de educación superior, así como su aplicación en la mejora de un proceso de una universidad oficial colombiana, empleando herramientas estadísticas y de gestión, así como el plan de control del proceso. Como resultado fundamental se logró elevar la efectividad del proceso, así como proponer acciones concretas orientadas a su mejora continua.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Metodología miceps para control estadístico de procesos: caso aplicado al proceso de producción de vidrio templado
Ortíz Barrios, Miguel Ángel; Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander (Universidad de la Costa CUC, 2014)El Control Estadístico de procesos es considerado como una herramienta de la Gestión de la Calidad orientada a la mejora de procesos y productos. Su aplicación exitosa en la industria manufacturera y de servicios ha ... -
Diseño de un sistema de control estadístico de procesos para el proceso de negocio Cuentas Médicas EPS
Ospino Barraza, Ginna Paola (Universidad de la Costa, 2017-12-13)El desarrollo de este trabajo tuvo lugar en una empresa del sector servicios en la ciudad de Medellín con el objetivo de diseñar un sistema de control estadístico de procesos aplicado al proceso de negocio Cuentas ... -
Español, Creole e Ingles en el proceso pedagógico para el mejoramiento de lecto- escritura de estudiantes raizales
Henry Rapón, Rolando Alejandro (Universidad de la Costa, 2018-12-13)The purpose of this research is to demonstrate how by using a pedagogical strategy applied to students from grades 1º, 2º and 3º of primary school, you can improve the reading and writing processes of the English and Spanish ...