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dc.creatorMarenco Cáneppa, Omar
dc.date.accessioned2018-11-03T13:21:09Z
dc.date.available2018-11-03T13:21:09Z
dc.date.issued2017-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/178
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstractThe main objective of this article is to present the results of experiments in teaching and learning using an object-oriented programming language. This experiment was performed on students of Nuevo Gimnasio Del Country School from the city of Barranquilla, in Colombia. The experiment showed the potential effects of developing the logic and algorithmic thinking of high school students. This article describes the main properties of the Scratch programming language, as well as its potential advantages to develop the logic and algorithmic thinking of students in middleschool, compared to traditional programming languages. Furthermore, this article shows that to perform each of the experiments, practices with the Scratch and its interface is needed. Finally, this work presents the results of the applied experiments and highlights the potential positive impact of using Scratch and developing the algorithmic thinking of students in Colombia, before entering the university.eng
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes del colegio Nuevo Gimnasio del Country de la ciudad de Barranquilla, Colombia. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de séptimo y octavo grado. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Barranquilla.spa
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectlenguaje Scratcheng
dc.subjectpensamiento algorítmicoeng
dc.subjectestudiantes secundarioseng
dc.subjectlenguaje de programacióneng
dc.titleAplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico algorítmico en estudiantes de básica secundaria mediado con Scratcheng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorPalmera, Olga
dc.contributor.authorcoDe La Hoz Mendoza, Hernando


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