Show simple item record


dc.creatorRomero Espinosa, Olga
dc.creatorMejía Vélez, Susana
dc.date.accessioned2018-11-24T00:10:42Z
dc.date.available2018-11-24T00:10:42Z
dc.date.issued2013-11-25
dc.identifier.issn21459528
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1799
dc.description.abstractEl presente artículo proviene de una investigación que busca establecer el nivel de conocimiento que estudiantes de Ingeniería próximos a graduarse tienen de la Constitución Política Colombiana, así como de la actitud hacia la participación en política. El tema se plantea considerando la relación entre universidad y responsabilidad social en la que se resalta la importancia de la formación ciudadana. Se revisan los conceptos sobre constitución, derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana, sujeto, autonomía, formación de sujetos, y conocimiento actitud. Se siguió una metodología cuantitativa y un estudio descriptivo. Para ello se utilizaron dos clases de instrumentos durante el proceso: a) un cuestionario de conocimientos y b) un instrumento de actitud con ítems en escala tipo Likert. Estos instrumentos se aplicaron a 83 estudiantes que en su mayoría estaban cursando los últimos semestres de ingeniería electrónica, de sistemas, civil e industrial. Los resultados reflejan para todos los programas un bajo nivel de conocimientos acerca de la Constitución Política Colombiana en lo referente a principios fundamentales, derechos, deberes y mecanismos de participación. En relación con la actitud hacia la participación en política en promedio se obtuvo una actitud positiva (45.8 ante un máximo posible de 60) con una desviación respecto a este promedio de 3.9.spa
dc.description.abstractThis research seeks to establish the level of knowledge that engineering students who are about to graduate have regarding the Colombian Constitution and their attitude towards political participation. The subject is proposed considering the expected relationship between university and social responsibility which highlights the importance of citizenship education. In the theoretical framework, concepts such as constitution, rights, duties, mechanisms for citizen participation, individual autonomy, subject training, knowledge and attitude are reviewed. A descriptive quantitative research methodology was followed; for that, two kinds of instruments were used during the process: a) a Constitution knowledge questionnaire and b) a Likert-type scale item questionnaire for attitude. These instruments were applied to 83 students who were enrolled in the last semesters of electronic, computing, civil, and industrial engineering. The results for all programs reflect a low level of knowledge about the Colombian Constitution regarding fundamental principles, rights, duties and participation mechanisms. Regarding the attitude towards political participation an average positive (45.8) with a deviation from this average of 3.9 was obtainedeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de la Costa CUCeng
dc.subjectConstitucióneng
dc.subjectMecanismos de participación ciudadanaeng
dc.subjectDerechos y debereseng
dc.subjectConocimientoeng
dc.subjectActitudeng
dc.subjectConstitution  eng
dc.subjectMechanisms for citizen participation  eng
dc.subjectRights and duties  eng
dc.subjectKnowledge  eng
dc.subjectAttitudeeng
dc.titleConocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingenieriaeng
dc.title.alternativeKnowledge of the colombian constitution and the attitude toward political participation of engineering studentseng
dc.typeArticleeng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Show simple item record