Habilidades sociales de niños que cursan básica primaria, con una formación musical extracurricular en el Instituto de Música Buenaventura Salas, Maracaibo - Venezuela
Trabajo de grado - Pregrado
2017-10-09
Psicología
El objetivo de esta investigación fue caracterizar el perfil de las Habilidades Sociales de niños que cursan básica primaria con una formación musical extracurricular en el instituto de música Buenaventura Salas Maracaibo – Venezuela. El trabajo se fundamentó en la investigación cuantitativa, descriptiva y transaccional de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 20 niños entre seis y nueve años, estudiantes del Instituto de Música “Buenaventura Salas” y el muestreo fue no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos, se utilizaron fichas de observación sistemática con una escala de frecuencia tipo Likert con cinco opciones de respuesta: nunca, pocas veces, medianamente, casi siempre y siempre. Este instrumento obtuvo un coeficiente de consistencia interna de 0,96. El análisis factorial realizado permitió establecer tres factores dominantes: 1) cooperación y actuación asertiva, 2) actuación empática hacia sus pares y su ambiente en general, 3) comprensión de las normas y comunicación. Los resultaron arrojaron un perfil de Habilidades Sociales caracterizado por un mayor manejo referentes a la comprensión de normas y comunicación y, las Habilidades con un puntaje promedio pertinentes a la cooperación y actuación asertiva. Esto significa que los niños observados tienen dominio de las Habilidades Sociales evaluadas. The objective of this research was to characterize the profile of the Social Skills of children who attend elementary school with an extracurricular musical formation in the Buenaventura Salas Maracaibo music institute – Venezuela. The work was based on quantitative, descriptive and transactional research of non-experimental design. The sample consisted of 20 children between six and nine years old, students of the Music Institute "Buenaventura Salas" and the sampling was non-probabilistic intentional. For data collection, systematic observation sheets were used with a Likert frequency scale with five response options: never, rarely, fairly, almost always and always. This instrument obtained an internal consistency coefficient of 0.96. The factorial analysis allowed to establish three dominant factors: 1) cooperation and assertive action, 2) empathic action towards peers and their environment in general, 3) understanding of standards and communication. The results showed a profile of Social Skills characterized by a greater management referring to the understanding of norms and communication and Skills with an average score pertinent to the cooperation and assertive action. This means that the observed children have mastery of the Social Skills evaluated.
- Pregrado [1283]