Análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de Santa Marta, Colombia
...
Pacheco Granados, Raúl J. | 2018-04-09
Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de
Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de
investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y
transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert
con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue
descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque
administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia
en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72%
de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones
para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución.
LEER