Competencias del abogado en formación: Didáctica, conocimientos y prospectiva de la formación
...
Sarmiento, Astelio Silvera | 2015
Introducción. Entre los problemas que afectan la
formación de abogados en el Caribe colombiano
se encuentran, por una parte, su articulación con
la dinámica contextual y, por otra, el fortalecimiento
de las competencias y habilidades que deben
desarrollar los estudiantes y los docentes, de manera
que se posibilite la integración de saberes y prácticas
pedagógicas inter y transdisciplinares. Objetivo. A
partir de esta problemática, la investigación tiene
como objetivo analizar la influencia de los modelos
pedagógicos en los programas de Derecho y su
incidencia en el desarrollo profesional del abogado,
con el fin de resignificar el saber disciplinar a
través de prácticas pedagógicas transdisciplinares.
Materiales y métodos. Este artículo es el resultado
de una investigación desarrollada en la ciudad
de Barranquilla en los 7 programas académicos
de Derecho. Conclusión. Existe una urgente
necesidad de proponer una resignificación del
proceso formativo jurídico, soportada en una
integración disciplinar, contextual, teórica, práctica
y epistémica como resultado de la articulación del
proceso formativo y de la formación investigativa.
LEER