El sistema modular como estrategia pedagógica y de gestión curricular en la IED de tasajera
Trabajo de grado - Pregrado
2018-01-19
Maestría en Educación
"El presente trabajo plantea la dinamización del Sistema Modular como una estrategia pedagógica dentro del currículo de las instituciones educativas. Aporta al estudiante un modelo educativo centrado en el aprovechamiento del entorno y las innovaciones tecnológicas teniendo en cuenta las particularidades del ritmo de aprendizaje, disponibilidad de tiempo y apropiación del conocimiento científico de cada uno de los actores de este proceso.
Este sistema, es considerado innovador porque “quiebra” la estructura disciplinar de los modelos tradicionales de educación, acercándose más al modelo constructivista mediante la implementación de estudios transversales con solución de problemas y asimilación de conocimiento teórico y práctico de manera integral de un tema determinado.
Esta investigación es de naturaleza cualitativa, la recolección de datos a partir de la observación directa y entrevistas semiestructuradas a docentes; encuestas a estudiantes y revisión documental del Proyecto Educativo Institucional –PEI– de la Institución Educativa Departamental de Tasajera, tomando como muestra estudiantes del grado 9° y docentes del área de lenguaje y matemática. Los resultados muestran una desmotivación por parte de los entes que conforman la comunidad educativa, en cuanto al desarrollo normal de los planes de estudio y la aceptación adecuada de una estrategia que compense las dificultades presentadas, algunas como el bajo rendimiento académico y ausencia de los estudiantes al establecimiento educativo." "The present work raises the the dynamization of the Modular System as a pedagogical strategy immersed in curricula of educational institution. It provides to the student an educational model focused on the use of the environment and technological innovations, which takes account the particularities of the pace of learning, availability of time appropriation of scientific knowledge of each actors in this process.
This system is considered innovative because it breaks the disciplinary structure of traditional models of the education, approaching more to the constructivist model, by integration of all knowledge through the solution of problems addressed in a theoretical and practical way in a specific research.
The research is qualitative in nature, the data collection was developed with observation and semi-structured interviews with teachers; students surveys and documentary review of the PEI of the Tasajera IED, a sample of 90 students of 9th grader and 6 teachers students from the areas the language and mathematics was taken. The results show demotivation on the part of the entities that make up the educational community, in terms of the normal development of the study plans and the adequate acceptance of a strategy that compensates the presented difficulties, some as the low academic performance and absence of the students to the educational establishment."
- Posgrado [1187]