El diálogo socrático: posibilidad para fortalecer las competencias ciudadanas en el grado noveno de la IEDT Lorencita Villegas de Santos del Banco Magdalena (Sede las Américas) 2016-2017

Date
2018-03-09
2018-03-09
Author
Baron De La Cruz, Hidalgo
Posada Vila, Joaquin Pablo
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar el diálogo socrático como una herramienta que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la IEDT Lorencita Villegas de Santos, de la sede Las Américas de El Banco Magdalena. La cual se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde la perspectiva del paradigma hermenéutico. Se escogió un grupo de veintiún estudiantes de la sede Las Américas, al cual se le aplicó la técnica de grupos focales, para un mejor desarrollo de las actividades propuestas. La población se dividió en tres grupos de siete estudiantes; a cada uno de los grupos se le plantean seis casos, en donde se toman situaciones propias de las competencias ciudadanas, tales como el conocimiento de la constitución, los derechos humanos, la discriminación, entre otras; se plantean una serie de preguntas para que los estudiantes argumenten al respecto. Los resultados se evidencian en un cuadro de convergencias y divergencias, en donde se pudo establecer que los estudiantes en su mayoría convergían en las respuestas que emitían. Se concluye entonces, que el Diálogo Socrático es una herramienta efectiva para fortalecer las Competencias Ciudadanas y estas aplicadas a la educación permiten el desarrollo de las capacidades críticas y reflexivas de los estudiantes, en la toma de decisiones que se le presentan en su diario vivir.
Collections