dc.relation.references | Abreu, O., Naranjo, R., y Gallegos, M., Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y
Económicas de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, doi:10.4067/50718-520620160004000400003,
Formación Universitaria, (en línea), 9(4) 3-10 (2016)
Albert-Gómez, M., García-Pérez, M., y Pérez-Molina, C., Competencias, Formación y Empleo. Análisis de
Necesidades en un programa de Master en Ingeniería, doi:10.4067/50718-520620160004000400003,
Formación Universitaria, (en línea), 10(2), 43-56 (2017)
Álvarez, C., La escuela en la vida. 2da Edición, Pueblo y Educación, 1-227, La Habana, Cuba (1999)
Arendt, H., La condición Humana. Una introducción de Manuel Cruz y Fina Birulés, 1-384, Paidós, Barcelona,
(1993)
Asún, R., Zúñiga, C., y Ayala, M., La Formación por Competencias y los Estudiantes: Confluencias y
Divergencias en la Construcción del Docente Ideal, doi: 10.4067/S0718-45652014000100011, Calidad en la
Educación, (en línea), 28 (2), 277-304 (2013)
Bustamante, M., Grandón, M., Lapo, M. y Oyarzún. C., Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la
Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias, doi:10.4067/50718-520620160004000400003,
Formación Universitaria, (en línea), 9(5), 3-14 (2016)
Cabana, S., Cortés, F., Vega, F. y Cortés, R., Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su
Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional, doi: 10.4067/S0718-
50062016000600009, Formación Universitaria, (en línea), 9(6), 93-104 (2016)
Cantero, J., y M. Mato, El Proyecto Docente en la Universidad Española según el Espacio Europeo de
Educación Superior, doi: 10.4067/S0718-45652014000100011, Calidad en la Educación (en línea), 40(2), 320-
334 (2014) Carrera, M., Bravo, O., y Marín, F., Visión Trascompleja y Sociopolítica del Currículo Universitario,
Encuentro Educacional, 20(1), 118-130 (2013)
Chevallard, Y., La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado, 14-196, Aique grupo
Editor, Argentina (2002)
Cisterna, F., Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en
Investigaciones Cualitativas, Theoria, 14(1) 61 – 71 (2005)
Congreso de Colombia, Ley 30 de Diciembre 28 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la
Educación Superior, (en línea), https://goo.gl/pBaSY7. Acceso: 9 de enero de 2017 (1992)
Consejo Nacional de Acreditación, Sistema de Acreditación Nacional en Colombia, (en línea),
https://goo.gl/TGUdSP. Acceso: 9 de enero de 2017 (1992)
Costa, L., Barros, V., Lopes, M., y Marques L., Formación Docente y Educación de Jóvenes y Adultos.
Análisis de la Práctica Pedagógica para la Enseñanza de las Ciencias, doi: 10.4067/S0718-
50062016000600009, Formación Universitaria, (en línea), 8(1), 3-12 (2016)
Crosthwaite, C., Cameron, I., Lant, P., y Litster, J., Balancing Curriculum Process and Content in a Project
Centered Curriculum: in Pursuit of Graduate Attributes. Education for Chemical Engineers, 1(1), 39-48
(2006)
Delors, J., Los Cuatro Pilares de la Educación, UNESCO, México (1996)
Deming, W.E., Calidad, Productividad y Competitividad, La Salida de la Crisis, Díaz de Santos, S.A., Madrid,
España (1986)
Denyer, D., Tranfield, D., y Van Aken. J.E., Developing Design Propositions Through Research Synthesis.
Organization Studies, (en línea), 29, 249- 269 (2008)
Duque, M., Franco, Z., y Celis. J., Cómo Lograr Alta Calidad en la Educación de los Ingenieros: Una Visión
Sistémica, Educación en Ingeniería, 6(12) 46 – 59 (2011)
Elliot, J., La Investigación Acción en Educación, Morata, Madrid, España (1990)
Escobar, M., Franco, Z. y Duque, J., El Autocuidado: Un Compromiso de la Formación Integral en
Educación Superior. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 132-146 (2011)
Escudero, J.M., Comunidades Docentes de Aprendizaje, Formación del Profesorado, Ágora, 10, 7-31 (2009)
Gadamer, H.G., Verdad y Método. Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica, 1-367, Sígueme,
Salamanca (1994)
García, N., Culturas Hibridas. Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad, 13-347, Paidós, Argentina
(2001)
González-Arias, M., Carabantes, E., y Muñoz-Carreño, N., Construcción y validación de la Escala de
Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura. Propuesta para el estudio de la calidad de la
docencia. doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria, (en línea), 9(1), 77-90
(2016)
Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A., Innovar para Transformar la Docencia Universitaria. Un Modelo para la
Formación de Competencias, Universidad del Zulia, Venezuela (2014)
Irigoyen, J., Jiménez, M. y Acuña. K., Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 16(48), 243-266 (2011)
Larraín, A., y González, L., Formación Universitaria por Competencias, (en línea), https://goo.gl/gBq7qo. Acceso: 16 de febrero de 2017 (2007)
Llarena, M., Silvia, L., Pontorerio, F y Cattapan. A., Modelo de Sistema de Gestión de Calidad para la
Puesta en Marcha de Cursos No Presenciales: Instrumentos de Seguimiento y Evaluación,
doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria, (en línea), 7(6), 3-16 (2014)
López, C., Benedito. V. y León, M., El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto
en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía, doi:10.4067/50718-
520620160004000400003, Formación Universitaria, (en línea), 9(4), 11-22 (2016)
Martínez, F., y Santos. A., Consideraciones sobre la Evaluación Educativa. En: Alicia De Alba, (coord.).
¿Qué dice la Investigación Educativa?, COMIE, pp. 265-304, México (2009)
Mayer, J.D., D. Caruso y P. Salovey, Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence.
Intelligence, 27, 267-298 (1999)
Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias, (en línea), https://goo.gl/V8JUiJ.
Acceso: 9 de enero de 2017 (1992)
Morín, E., Pensamiento Complejo, Morata, Madrid, España (1999)
Niebles-Núñez, W., A., Hernández-Palma, H.G., y Cardona-Arbeláez, D.C., Gestión Tecnológica del
Conocimiento: Herramienta Moderna para la Gerencia de Instituciones Educativas, doi: 10.19053/20278306,
v7.n1.2016.5633, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, (en línea), 7(1), 25-36 (2016)
Ojeda, K., y Romero, S., Plan de Mejoramiento Institucional como Dispositivo de Gestión Participativa para
el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Tesis de Maestría, Facultad de Humanidades, Universidad de la
Costa, Colombia (2014)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Educación de Calidad para
todo un Asunto de Derechos Humanos, 3-114, Unesco, Argentina (2007)
Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de Derechos Humanos, (en línea),
https://goo.gl/dCdDD7. Acceso: 16 de febrero de 2017 (1948)
Organization for Economic Co-operation and Development, Schooling for Tomorrow: Trends and Scenarios,
77-98, CERI-OECD, Paris, Francia (2001)
Orozco, L., La Formación Integral: Mito y Realidad, https://goo.gl/26AmGK, Uniandes, Bogotá, Colombia
(1999)
Padrón, J., La Estructura de los Procesos de Investigación, Revista Educación y Ciencias Humanas, 9 (17),
33-45 (1998)
Perrenoud, P., Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje, Graó, Barcelona, España (2001)
Pimienta, J., Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje. Docencia Universitaria Basada en Competencias,
Pearson, México (2012)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivos del Desarrollo Sostenible, (en línea),
https://goo.gl/TKggYR. Acceso: 16 de febrero de 2017 (2015)
Ramírez, C., Zartha, J., Arango, B., y Orozco, G., Prospectiva 2025 de la Carrera de Ingeniería Química en
Algunos Países Pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, doi:10.4067/50718-
520620160004000400003, Formación Universitaria, (en línea), 9(6), 127-138 (2016)
Rangel, D., Villarreal, E., Palomares, M., Estrategias Educativas que Promueven la Formación Integral y
Fortalecen la Cultura de Calidad en Estudiantes de Ingeniería. https://goo.gl/gXnMGE. Último acceso: 25 de nov.
(2017)Roegiers, X., Pedagogía de la Integración. Competencias e Integración de los Conocimientos en la
Enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. Colección
IDER (Investigación y Desarrollo Educativo Regional), San José, Costa Rica (2007)
Saker, J., Muñoz, G., y Silvera. A., Calidad Humana en el Clima Organizacional: Influencia en la Gestión de
Empresas Responsables, Económicas CUC, 36(2), 113-125 (2015)
Senior, A., Naveda, J., Marín, F. y Perozo, B., Visión complementaria entre los Métodos Cualitativos y
Cuantitativos en la Investigación Social. Una Aproximación Teórica, Multiciencias, 12 (1), 106-114 (2012)
Shon, D., La Formación de Profesionales Reflexivos, PAIDOS – MEC, España (1993)
Strauss, A., y Corbin J., Bases de la Investigación Cualitativa, Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la
Teoría Fundamentada, 2ª Ed. Medellín, Universidad de Antioquia (2002)
Suárez, A., y Contreras, I., La Formación Integral del Contador Público Colombiano desde la Expectativa
Internacional: un Análisis a partir de los Estándares de Educación IES, Gestión & Desarrollo, 9 (1), 175 -
186 (2012)
Tobón, S., Las Competencias en la Educación Superior. Políticas de Calidad, ECOE, Bogotá (2006)
Torres, J., Acevedo, d., y Montero, P., Proyectos de Aula Semestrales como Estrategia Pedagógica para la
Formación en Ingeniería, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea),
9(3), 23-30 (2016)
Torres, N., Perspectivas curriculares en la Educación Superior desde la Teoría Crítica, Actas del II Congreso
Internacional Saber y Hacer, Facultad de Educación, Universidad de Nariño, Colombia, Junio (2010)
Van del Linde, G., ¿Por qué es Importante la Interdisciplinariedad en la Educación Superior? Cuadernos de
Pedagogía Universitaria, 4 (8) 11-13 (2007)
Zabala, A., y Arnau, L., Cómo Aprender y Enseñar Competencias, Graó, Barcelona, España (2008)
Zabalza, M.A., El Estudio de las Buenas Prácticas Docentes en la Enseñanza Secundaria, Revista de
Docencia Universitaria, REDU, 10(1) 17-42 (2012)
Zubiría, J., Los Modelos Pedagógicos. Hacia una Pedagogía Dialogante, 2ª Ed. 1-250, Cooperativa Editorial
Magisterio, Bogotá, Colombia (2006) | spa |