Perspectivas y desafíos en el desarrollo del pensamiento histórico desde la lectura crítica en educación básica y media
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
The objective of this research is to understand the dynamics of the use of critical reading in the
development of historical thinking in students of the basic and secondary education levels. This
exercise was focused on the implementation of action research from collective construction with
two phases (diagnosis and transformation), taking as participants the teachers of social sciences
or with academic assignment in this area in the Institución Educativa Departamental Rodrigo
Vives de Andreis, in Orihueca town, Zona Bananera, department of Magdalena, Colombia. The
instruments that were applied were discussion group, documentary review, classroom
observation and training workshops, to verify transformation, a discussion group was applied.
The results showed that in this institution the teachers had problems with the conceptual and
procedural management of historical thinking and critical reading. In phase II the teachers,
together with the researchers, during the process of training workshops achieved the construction
of a lesson plan oriented to the development of historical thinking using critical reading, which
allows them to reorient their pedagogical practice by join the elements required by the Ministry
of National Education, in the construction of new didactics for the teaching process of history. La presente investigación tiene como objetivo comprender la dinámica del uso de la lectura
crítica en el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de los niveles de educación
básica y media. Este ejercicio se centró en la implementación de la investigación acción desde la
construcción colectiva con dos fases (diagnóstica y transformación); tomando como grupo
participante a los licenciados en ciencias sociales o con asignación académica en esta área en la
Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andreis, del corregimiento de Orihueca,
municipio Zona Bananera, departamento del Magdalena, Colombia. Se aplicaron instrumentos
como grupo de discusión, revisión documental, observación de aula, talleres de formación y
para la verificación de la transformación un grupo de discusión. Los resultados mostraron que en
esta institución los docentes presentaban falencias en el manejo conceptual y procedimental del
pensamiento histórico y la lectura crítica. En la fase II los docentes conjuntamente con los
investigadores, durante el proceso de talleres de formación lograron la construcción de un plan
clase con orientaciones para el desarrollo en competencias de pensamiento histórico utilizando
la lectura crítica, lo cual les permite reorientar su práctica pedagógica fusionando los elementos
exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, en referencia a los estándares y derechos
básicos de aprendizaje, utilizados en un plan clase y nuevas didácticas para la enseñanza de la
historia
- Posgrado [1194]