Show simple item record

dc.creatorArellano Zúñiga, Claudia
dc.creatorMéndez Fuentes, Omar
dc.date.accessioned2018-11-03T13:55:36Z
dc.date.available2018-11-03T13:55:36Z
dc.date.issued2017-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/186
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstractThe objective of this research is to understand the dynamics of the use of critical reading in the development of historical thinking in students of the basic and secondary education levels. This exercise was focused on the implementation of action research from collective construction with two phases (diagnosis and transformation), taking as participants the teachers of social sciences or with academic assignment in this area in the Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andreis, in Orihueca town, Zona Bananera, department of Magdalena, Colombia. The instruments that were applied were discussion group, documentary review, classroom observation and training workshops, to verify transformation, a discussion group was applied. The results showed that in this institution the teachers had problems with the conceptual and procedural management of historical thinking and critical reading. In phase II the teachers, together with the researchers, during the process of training workshops achieved the construction of a lesson plan oriented to the development of historical thinking using critical reading, which allows them to reorient their pedagogical practice by join the elements required by the Ministry of National Education, in the construction of new didactics for the teaching process of history.eng
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo comprender la dinámica del uso de la lectura crítica en el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Este ejercicio se centró en la implementación de la investigación acción desde la construcción colectiva con dos fases (diagnóstica y transformación); tomando como grupo participante a los licenciados en ciencias sociales o con asignación académica en esta área en la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andreis, del corregimiento de Orihueca, municipio Zona Bananera, departamento del Magdalena, Colombia. Se aplicaron instrumentos como grupo de discusión, revisión documental, observación de aula, talleres de formación y para la verificación de la transformación un grupo de discusión. Los resultados mostraron que en esta institución los docentes presentaban falencias en el manejo conceptual y procedimental del pensamiento histórico y la lectura crítica. En la fase II los docentes conjuntamente con los investigadores, durante el proceso de talleres de formación lograron la construcción de un plan clase con orientaciones para el desarrollo en competencias de pensamiento histórico utilizando la lectura crítica, lo cual les permite reorientar su práctica pedagógica fusionando los elementos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, en referencia a los estándares y derechos básicos de aprendizaje, utilizados en un plan clase y nuevas didácticas para la enseñanza de la historia
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectPensamiento históricoeng
dc.subjectLectura críticaeng
dc.subjectPlan claseeng
dc.subjectCompetencias de pensamiento históricoeng
dc.titlePerspectivas y desafíos en el desarrollo del pensamiento histórico desde la lectura crítica en educación básica y mediaeng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorRomero Caballero, Samara
dc.contributor.coasesorMoreno Gómez, Gloria Cecilia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record