Show simple item record

dc.creatorSacker García, Janeth
dc.creatorBernal Martínez, Mirna Patricia
dc.date.accessioned2018-11-26T21:58:22Z
dc.date.available2018-11-26T21:58:22Z
dc.date.issued2013-06-24
dc.identifier.citationSacker García, J., & Bernal Martínez, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 34(1), 55-84. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577spa
dc.identifier.issn01203932
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1908
dc.description.abstractEste artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un instrumento para la recolección de las voces de los docentes respecto a su práctica educativa. Con ello, los autores buscaron valorar los niveles de apropiación del Modelo Pedagógico Desarrollista (MPD) en sus docentes, y su implementación en los procesos administrativo académico. Se encontró que en toda institución o empresa, es deber de los ejecutivos propender a la verificación de los procedimientos, actividades y prácticas del personal de la organización y a su implementación, de acuerdo con los estándares establecidos como institución y ante el Estado para garantizar la armonía de la misma. Toma una nueva perspectiva el asunto, y se observa el deseo de los docentes por asumir nuevas formas de evaluación. Se advierte la apertura hacia nuevos enfoques conceptuales con orientación de la conciencia en los docentes de la necesidad de coherencia entre la Misión de la Institución y las herramientas a través de las cuales se sigue el desarrollo académicospa
dc.description.abstractThis article arises with the purpose of identifying the paradigms associated to the daily pedagogical practice of the teachers of Economic and Administrative Sciences of the University of the Coast, to verify if its task reveals a true practice of the institutional pedagogical model. Using qualitative and quantitative methods, an instrument was designed to collect the voices of teachers regarding their educational practice. With this, the authors sought to assess the levels of ownership of the Pedagogical Development Model (MPD) in their teachers, and its implementation in academic administrative processes. It was found that in every institution or company, it is the duty of the executives to tend to the verification of the procedures, activities and practices of the personnel of the organization and its implementation, in accordance with the standards established as an institution and before the State to guarantee harmony Of the same. The subject takes a new perspective, and the desire of the teachers to assume new forms of evaluation is observed. The openness towards new conceptual approaches with orientation of the consciousness in the teachers of the need of coherence between the Mission of the Institution and the tools through which the academic development is followed is noticed.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceECONÓMICAS CUCeng
dc.subjectModelo Pedagógico Desarrollistaeng
dc.subjectPráctica pedagógicaeng
dc.subjectCiencias Económicaseng
dc.subjectOrganizacióneng
dc.subjectDevelopmental Pedagogical Model  eng
dc.subjectPedagogical practice  eng
dc.subjectEconomic Sciences  eng
dc.subjectOrganizationeng
dc.titlePedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costaeng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Coll, C. (1990). “Un marco de referencia psi-cológico para la educación escolar: la con-cepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza constructivista”, en César Coll, J. Palacios & A. Marches (eds.), Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza. Corral, R. (1996). La pedagogía cognoscitiva. Ibagué: El Poira Editores. Corporación Universidad de la Costa (CUC) (2012). Modelo Pedagógico Desarrollista CUC. Documento institucional.Dewey, J. (s/f). La ciencia de la educación.Buenos Aires: Editorial Losada.Flavell, J. (1990). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós. Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del co-nocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. Flórez, (1998). Los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas y los enfoques curri-culares. Revista Cintex. Instituto Tecnoló-gico Pascual Bravo No 7. Hoyos, S. et al. (2004). Currículo y planeación educativa. Bogotá. D.C.: Cooperativa Edi-torial Magisterio. p. 49.Martínez, M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Editorial ALFA, Venezuela, p. 38.Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación ac-tiva. Quito: Ed. Rodríguez, p. 56.Montero, M. (2007). Dialogando con el Cons-tructivismo: visiones y versiones. Universi-dad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Ortiz, A. (2009). Neuropsicología: Didáctica y pedagogía del cerebro 2. Cuba: Edición litoral. Piaget, J. (1983). A dónde va la educación. México: Editorial Taide.Piaget, J. (1983). Psicología y pedagogía. Ma-drid: Sarpe.Sierra, G. (2009). La empresa familiar del Ca-ribe colombiano. Barranquilla: Educosta.Tünnerman, C. (2007). La universidad necesa-ria para el siglo XXI. Nicaragua: Impre-sión Comercial La Prensa, p. 175.Vygotsky, L. (1979). Psicología y pedagogía. España: Akal Editor.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record