Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión Participativa Y Calidad Educativa En El Contexto Del Plan De Mejoramiento Institucional En Escuelas Colombianas
dc.contributor.author | Marin Gonzalez, Freddy Valmore | spa |
dc.contributor.author | Riquett Escorcia, Marlene Judith | spa |
dc.contributor.author | Pinto, Maria Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Romero Caballero, Samara Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Paredes, Ana Judith | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-26T23:52:32Z | |
dc.date.available | 2018-11-26T23:52:32Z | |
dc.date.issued | 2017-02-11 | |
dc.identifier.issn | 10121587 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1915 | spa |
dc.description.abstract | The purpose is to understand the meanings that educational actors of the Magdalena - Colombia, assign to the Plan of Institutional Improvement; Instrument where the macro, meso and micro of the educational policy converge, considering Participatory Management and Educational Quality. From a qualitative approach, a sociocritical paradigm, processes of reflection, analysis, understanding and conferring meanings are generated, through the formation of focus groups (managers, teachers, students, parents). The results show gaps between the normative and the operationalization of the plan; we conclude on the need for a strategic culture of participation for decision making as the basis of school management.. | eng |
dc.description.abstract | El propósito es comprender los significados que actores educativos del Magdalena – Colombia, asignan al Plan de Mejoramiento Institucional; instrumento donde confluyen lo macro, meso y micro de la política educativa, considerando la Gestión Participativa y Calidad Educativa. Desde un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, se generan procesos de reflexión, análisis, comprensión y conferimiento de significados, mediante la conformación de grupos focales (directivos, docentes, estudiantes, padres). Los resultados evidencian brechas entre lo normativo y la operacionalización del plan; se concluye en, la necesidad de una cultura estratégica de participación para la toma de decisiones como fundamento de la gestión escolar | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Opcion | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Política Educativa | eng |
dc.subject | Planeación Organizacional | eng |
dc.subject | Toma De Decisiones | eng |
dc.subject | Educational Policy | eng |
dc.subject | Organizational Planning | eng |
dc.subject | Decision Making | eng |
dc.title | Gestión Participativa Y Calidad Educativa En El Contexto Del Plan De Mejoramiento Institucional En Escuelas Colombianas | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | AHUMADA, Luis., Galdames, Sergio., González, Álvaro y Herrera, Paula. 2009. El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Universitas Psychologica, Vol. 8. N°2: 353-370. AIGNEREN, Miguel. 2006. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Centro de Estudio de Opinión. Bogotá (Colombia) AVACA, Patricia y De Leon, Elizabeth. 2010. Los planes de mejoras institucionales, se constituyen en verdaderos desafíos para las escuelas secundarias, un abordaje evaluativo. (Citado según versión electrónica:http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos. filo.uba.ar/files/12Pol%C3%ADticas%20educativas_0.pdfCo nsultado el: 10 .08. 2016). BECK, Michael, Bryman, Alany Futing, Tim. 2004. The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods.SAGE Publications. New Delhi (EEUU). BIO, U. B.2009. Plan de mejoramiento institucional según acreditación institucional y debilidades identificadas por pares externos. (Citado según versión electrónica: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/193/descargas/P lan_de_Mejoramiento_y_Debilidades.pdfConsultado el: 10 .08. 2016). BOUCHER, Francois. 2003. Propuesta de una campaña publicitaria para equipos de fútbol, (Tesis de Maestría). Universidad de las Américas. Puebla (México). BRAVO, Olga y Marín, Freddy. 2014. Modelo de desarrollo local para los municipios. Cuadernos del CENDES, Vol. 31. N° 86: 1-26. Congreso de la República. 1994. Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Bogotá (Colombia) Diario oficial: 41.214. CORTAZAR, José Miguel. 2012. La educación en Venezuela: una aproximación crítica al proceso de inclusión y de justicia redistributiva. Cuadernos del Cendes, Vol. 29. N° 80: 47-64. DELORS, Jacques. 1996. Los cuatro pilares de la educación en la educación encierran un tesoro, UNESCO. D.F México (México) GARZÓN, Ana. 2012. La mejora continua y la calidad en instituciones de formación profesional el proceso de enseñanza aprendizaje. (Tesis de doctorado), Universidad Autónoma de Barcelona.(España). GENTO, Samuel y MONTES, Mariel. 2010. “Cómo Elaborar un Diagnóstico de la Calidad de un Centro Educativo” Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional” La Habana, Cuba, (Citado según versión electrónica:http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Mo delo%20de...pdfConsultado el: 09.06.2016). Ministerio de Educación Nacional. 2008.Guía 34,Mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (Citado según versión electrónica:http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-177745.html(consultado el: 03.09.2016). KRUEGER, R. 2006. Is it a focus group? tips on how to tell. Spotlight On Research, Vol.33. N° 4: 363-366. LÓPEZ, Pablo. 2010. Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos, Vol.36, N° 1:147-158. MARTÍNEZ, Miguel (2009). Criterios para la Superación del Debate Metodológico" Cuantitativo Cualitativo.(Citado según versión electrónica:http://belkysosorio.jimdo.com/criterios-para-lasuperaci%C3%B3n-del-debate-metodol%C3%B3gicocuantitativo-cualitativo-miguel-mart%C3%ADnezmig/consultado el: 10.05.2016). Padrón, José. 2000. La estructura de los procesos de investigación. Universidad Simón Rodríguez Caracas (Venezuela). Ministerio de Educación. 2006. Plan Decenal de la educación. Pacto social por la educación.(Citado según versión electrónica:http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles -166057_cartilla.pdfconsultado el: 10.08.2016) RODRÍGUEZ, Gustavo, Ariza, Marco y Ramos José. 2014. Calidad institucional y rendimiento académico. Perfiles Educativos, Vol.36. N°143: 11-29. Secretaría de Educación Departamental. 2010. Plan Decenal de Educación del Departamento del Magdalena. (Citado según versión electrónica:http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles -232801_magdalena.pdfconsultado el: 10.05.2016) UNESCO – Organización de la Naciones Unidas. 1990. Conferencia mundial sobre educación. Conferencia mundial sobre educación (pág. 42). UNESCO. New york (EEUU). UNESCO – Organización de la Naciones Unidas. 2000. Foro mundial sobre la educación. Foro mundial sobre la educación (pág. 1). UNESCO. Dakar (Pikine). | spa |
dc.title.translated | Participative Management And Educational Quality In The Context Of Plan Colombia Institutional Improvement In Schools | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.