• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Estrategia concreta pictórica y abstracta para desarrollar competencias matemáticas en grado tercero de la Institución la Rinconada Guamal Magdalena


Moreno Ardila, Lianeth
Ortega Borrego , Nildre Paola

Trabajo de grado - Pregrado

2018-01-19

Maestría en Educación

Estrategia concretaBuscar en Repositorio UMECIT
Pictórica y abstractaBuscar en Repositorio UMECIT
MatemáticasBuscar en Repositorio UMECIT
Guamal MagdalenaBuscar en Repositorio UMECIT
Institución la RinconadaBuscar en Repositorio UMECIT

"The main goal of the present assignment is to implement the concrete, pictorial and abstract strategy (CPA according to its initials in Spanish) with means of developing mathematical aptitudes for solution of problems, communication and modelling in 3 rd grade students of elementary school in the “Institucion Educativa La Rinconada” of Guamal, Magdalena. To improve the research process, we follow a quantitative methodology under the orientations of an empirical and analytical paradigm, we also use a quasi – experimental design. The population purpose of study, is made up of 57 students of 3 rd grade of “Institucion Educativa La Rinconada” located in the rural area of Guamal, Magdalena from which 17 students from “Petrona Rangel” headquarter were taken for control group and 28 students from “Santa Teresa” headquarter for the experimental group, with a probabilistic sampling. To collect the data, we designed and validated an instrument to measure mathematical aptitudes, which lets us determine the low level of such aptitudes in the students who are participating before developing the math classes with the CPA strategy. Through orientations we develop didactic sequences in the classrooms corresponding to the CPA strategy. Conclusively, a new recollection of data is done to verify the efficiency of the CPA strategy on mathematical aptitudes, according to the results the hypothesis of investigation is accepted confirming that there is a meaningful difference in the improvement of mathematical aptitudes when compared with the results of the control group."
 
El presente trabajo tiene como objetivo implementar la estrategia concreta, pictórica y abstracta (CPA) con el fin de desarrollar competencias matemáticas de resolución de problemas, comunicación y modelación en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “La Rinconada” de Guamal Magdalena. Para adelantar el proceso de investigación sigue un enfoque cuantitativo, bajo las orientaciones del paradigma empírico analítico y diseño cuasi experimental. La población objeto de estudio está conformada por 57 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa “La Rinconada” ubicada en la zona rural del municipio de Guamal Magdalena, de los cuales se tomó 17 estudiantes de la sede Petrona Rangel para grupo control y 28 estudiantes de la sede Santa Teresa para el grupo experimental, con un muestreo no probabilístico. Para la recolección de la información se diseñó y validó un instrumento para medir competencias matemáticas, determinando así su bajo nivel en el área, antes de desarrollar las clases de matemáticas con la estrategia CPA, finalmente se realizó una nueva medición para verificar el efecto de dicha estrategia sobre el nivel de las competencias matemáticas en los participantes. De acuerdo a los resultados se comprueba la hipótesis de investigación, concluyendo así que el logro promedio de las competencias matemáticas en los participantes tienen una diferencia significativa cuando se les compara con los resultados del grupo control.
 

http://hdl.handle.net/11323/192

  • Posgrado [949]

Descripción: 36641662-57408667.pdf
Título: 36641662-57408667.pdf
Tamaño: 7.416Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo