Estrategia concreta pictórica y abstracta para desarrollar competencias matemáticas en grado tercero de la Institución la Rinconada Guamal Magdalena
Trabajo de grado - Pregrado
2018-01-19
Maestría en Educación
"The main goal of the present assignment is to implement the concrete, pictorial and abstract
strategy (CPA according to its initials in Spanish) with means of developing mathematical
aptitudes for solution of problems, communication and modelling in 3 rd grade students of
elementary school in the “Institucion Educativa La Rinconada” of Guamal, Magdalena. To
improve the research process, we follow a quantitative methodology under the orientations
of an empirical and analytical paradigm, we also use a quasi – experimental design. The
population purpose of study, is made up of 57 students of 3 rd grade of “Institucion
Educativa La Rinconada” located in the rural area of Guamal, Magdalena from which 17
students from “Petrona Rangel” headquarter were taken for control group and 28 students
from “Santa Teresa” headquarter for the experimental group, with a probabilistic sampling.
To collect the data, we designed and validated an instrument to measure mathematical
aptitudes, which lets us determine the low level of such aptitudes in the students who are
participating before developing the math classes with the CPA strategy. Through
orientations we develop didactic sequences in the classrooms corresponding to the CPA
strategy. Conclusively, a new recollection of data is done to verify the efficiency of the
CPA strategy on mathematical aptitudes, according to the results the hypothesis of
investigation is accepted confirming that there is a meaningful difference in the
improvement of mathematical aptitudes when compared with the results of the control
group." El presente trabajo tiene como objetivo implementar la estrategia concreta, pictórica y abstracta (CPA) con el fin de desarrollar competencias matemáticas de resolución de problemas, comunicación y modelación en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “La Rinconada” de Guamal Magdalena. Para adelantar el proceso de investigación sigue un enfoque cuantitativo, bajo las orientaciones del paradigma empírico analítico y diseño cuasi experimental. La población objeto de estudio está conformada por 57 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa “La Rinconada” ubicada en la zona rural del municipio de Guamal Magdalena, de los cuales se tomó 17 estudiantes de la sede Petrona Rangel para grupo control y 28 estudiantes de la sede Santa Teresa para el grupo experimental, con un muestreo no probabilístico. Para la recolección de la información se diseñó y validó un instrumento para medir competencias matemáticas, determinando así su bajo nivel en el área, antes de desarrollar las clases de matemáticas con la estrategia CPA, finalmente se realizó una nueva medición para verificar el efecto de dicha estrategia sobre el nivel de las competencias matemáticas en los participantes. De acuerdo a los resultados se comprueba la hipótesis de investigación, concluyendo así que el logro promedio de las competencias matemáticas en los participantes tienen una diferencia significativa cuando se les compara con los resultados del grupo control.
- Posgrado [1194]