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dc.creatorSaavedra Sueldo, Carolina
dc.creatorUrrutia, Silvia
dc.creatorParavié, Diana
dc.creatorRohvein, Claudia
dc.creatorCorres, Guillermo
dc.date.accessioned2018-11-27T14:33:26Z
dc.date.available2018-11-27T14:33:26Z
dc.date.issued2014-12-31
dc.identifier.citationSaavedra Sueldo, C., Urrutia, S., Paravié, D., Rohvein, C., & Corres, G. (2014). Una propuesta metodológica para la determinación de capacidades estratégicas en pymes industriales. INGE CUC, 10(2), 43 - 50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/489es_ES
dc.identifier.issn2382-4700
dc.identifier.issn0122-6517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1936
dc.description.abstractUna forma para evaluar los problemas internos de las empresas y conocer las fuentes de sus ventajas competitivas es estudiar sus recursos y capacidades. Los recursos son la base de las capacidades, y estas se pueden desarrollar y transformar en capacidades estratégicas que llevan a la obtención de una ventaja o igualdad competitiva. En este trabajo se propone una metodología para determinar y valorar las capacidades actuales de pymes industriales de una región argentina, para después conocer su efecto competitivo. Para ello, se definen cuatro capacidades principales denominadas directiva, innovación, comercialización e integración, que a su vez se dividen en subcapacidades compuestas por recursos. Estas capacidades se evalúan para determinar si están presentes en las empresas motivo de estudio. Posteriormente se aplica el test VRIO para definir la consecuencia competitiva de las mismas. La metodología desarrollada sistematiza la evaluación de capacidades estratégicas en el marco de la teoría de recursos.es_CO
dc.description.abstractOne way to evaluate the internal problems of companies and to know the sources of their competitive advantages is studying its resources and capabilities. Resources are the basis of capabilities, which can be developed and converted into strategic capabilities that lead to obtain a competitive advantage or equality. This paper proposes a methodology to identify and assess the current capabilities of industrial SMEs in a region in Argentina in order to find its competitive effect. In this way, four main capabilities called management, innovation, marketing and integration are defined. At the same time, capabilities are divided into “sub-capabilities” comprised of resources. They are evaluated to determine if they are present in the companies studied. Subsequently, the VRIO test is used to define the competitive effect of the capabilities. The developed methodology systematizes the evaluation of strategic capabilities in the framework of the theory of resources.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries2
dc.sourceINGE CUCen_US
dc.subjectPymes industrialesen_US
dc.subjectRecursosen_US
dc.subjectCapacidadesen_US
dc.subjectCadena de valoren_US
dc.subjectVentaja competitivaen_US
dc.subjectIndustrial SMEsen_US
dc.subjectResourcesen_US
dc.subjectCapabilitiesen_US
dc.subjectValue chainen_US
dc.subjectCompetitive advantageen_US
dc.titleUna propuesta metodológica para la determinación de capacidades estratégicas en pymes industrialesen_US
dc.title.alternativeA methodological approach to determine strategic capabilities in industrial smesen_US
dc.typeArticleen_US
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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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