Show simple item record


dc.creatorJimenez, Joaquin
dc.creatorMOJICA HERAZO, JULIO CESAR
dc.creatorHernandez, Hugo
dc.creatorCardona, Diego
dc.date.accessioned2018-11-27T15:28:08Z
dc.date.available2018-11-27T15:28:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0716-8756
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1946
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo presentado, fue describir el comportamiento del sector hotelero de Cartagena de Indias, analizando la importancia del tamaño de los hoteles frente a cada tipo de innovación entre los años 2008- 2014. Para el desarrollo del estudio, se hace uso de una metodología descriptiva de carácter correlacional. Se encuentra un vínculo de dependencia entre la innovación y su campo de gestión. Esto es la identificación de acciones formativas sobre actividades innovadoras como variable dependiente del tamaño de las organizaciones. Dentro de los resultados del estudio, se evidencia que la variable tamaño no se constituye como determinante cuando los hoteles objeto de estudio incorporen procesos de innovación tecnológica, de producto, de procesos, o de mercado de forma interna. Sin embargo, en el caso de los procesos de innovación externa, los pequeños hoteles, tienen una baja participación con relación a los medianos y a los grandes hoteles.spa
dc.description.abstractThe objective of this paper was to describe the behavior of the hotel sector in Cartagena de Indias, analyzing the importance of the size of hotels in relation to each type of innovation between the years 2008-2014. For the development of the study, a descriptive methodology of correlation is used. A dependency link between innovation and its management field is formed, that is the identification of training actions on innovative activities as a variable dependent on the size of the organizations. Within the results of the study, it is evident that the variable size does not constitute a determinant when the hotels under study incorporate processes of technological innovation, product, process, or market in an internal way, However, in the case of external innovation processes, small hotels have a low share in relation to medium and large hotels.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherInformacion Tecnologicaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectinnovacióneng
dc.subjectdesarrollo tecnológicoeng
dc.subjectsector hoteleroeng
dc.subjectregión caribeeng
dc.subjectdiagnósticoeng
dc.subjectinnovationeng
dc.subjecttechnological developmenteng
dc.subjecthotel sectoreng
dc.subjectthe caribbean regioneng
dc.subjectdiagnosiseng
dc.titleDiagnóstico de la innovación y desarrollo tecnológico en el sector hotelero de la región caribe colombianaeng
dc.title.alternativeDiagnosis of innovation and technological development in the hotel industry of the Colombian Caribbean Regioneng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesANATO, Los cinco problemas que frenan el turismo en Colombia, Bogotá, Colombia (2017) Aponte, G.M., Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes, Negotium, 11(33), 42-68, (2016) Barrera, G.A., Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-Commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile, Información Tecnológica, 28(6), 61-70 (2017) Benavides, G.F. y S.D.P.V. Calle, Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano, Revista de Análisis Turístico, (16), 1-12 (2013) Comas, A.S., D.N. Rodado y J.C. Eras, Marcos Aplicados a La Gestión de Calidad – Una Revisión Sistemática de la Literatura, Revista Espacios, 37(9) (2016) Corvalán, N.Y., Turismo accesible en áreas naturales protegidas (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Comahue, Patagonia, Argentina (2015) Da Costa, S., D. Páez y otros 3 autores, Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 67-74 (2014) Da Silva, D., R.K. Vieira, A.K. Vieira y M. De Santiago, Optimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas, Información Tecnológica, 27(3), 119-130 (2016) DANE, Ocupación hotelera en Colombia alcanzó cifras récord en 2016, Bogotá, Colombia (2017) Doncel-Barrios, K., Desarrollo de una marca de calidad turística:" Pueblos Colombianos", Tesis de Maestría, Universidad de Oviedo, Asturias, España (2012) García, M., Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento, Un estudio de casos, Revista Innovar Journal, 26(61), 45-64 (2014) Gazabón, D.A.O., S.M.D.L.H. Escorcia y D.J.M. Pérez, Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de ingenieros en Colombia. Un estudio prospectivo, Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 90-104 (2015) Gómez, F. y C. Rivero, El desempeño innovador en las empresas turísticas españolas, International Journal of Scientific management and tourism, 2(1), 253-271 (2016) González, J., L. García, C.L. Caro y N. Romero, Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas, Pensamiento & Gestión, 36(1), 109-135 (2014) Gyurácz, P., N. Friedrich y A. Clarke, Innovation in Special Hotels – As A Key to Success, Management Knowledge and Learning International Conference, Zadar, Croacia (2013) Hernández, H., D. Martínez y J. Rodríguez, Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector Universitario, Revista Espacios, 38(20), (2017) Hernández, H.G. y F.V. Marín, Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia), Revista Espacios, 38(30), (2017) Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista-Lucio, Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill (2003) Hernández-Palma, H., D. Cardona-Arbeláez y A. Raad-Pardo, La innovación empresarial como impulsora de las Pymes en la Región Caribe, Revista Panorama Económico, 24, 239-248 (2016) Herrera, A.C., M. Balbis, A. Gómez y H.G. Hernández, Pragmatismo competitivo de las pymes de la Región Caribe, Corporación Universitaria Latinoamericana, Barranquilla, Colombia (2015) Klein, C. y G. Gomes, Innovation culture and performance in innovation of products and processes: a study in companies of textile industry, RAI Revista de Administração e Inovação, 13(4), 285-294 (2016) Kosar, L., Lifestyle Hotels – New Paradigm of Modern Hotel Industry, Turističko poslovanje, 14(1), 39-50 (2014) Lavía, C., B. Otero, E. Albizu y M. Olazaran, Perfiles empresariales y participación de los trabajadores con cualificaciones intermedias en actividades de innovación: el caso del País Vasco Small and Medium Profiles and Intermediate Worker Participation in Innovation: The Case of the Basque Country, Revista Española de Sociología (RES), 25(3), 367-386 (2016) Lonescu, A. y N. Dumitru, The role of innovation in creating the company’s competitive advantage, Ecoforum, 4(1), 99- 104, (2015) Marulanda, C., M. López y F. López, La Cultura Organizacional y las Competencias para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Colombia, Información Tecnológica, 27(6), 3-10 (2016) MCIT- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Estadísticas e Indicadores del Sector Turismo en los Municipios del Atlántico, MCIT, (2011) Mohd, S.H., Y. Kamarulzaman y F. Dina, Innovation culture in higher learning institutions: A proposed framework, ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 219(1), 401-408 (2016) Nicolau, J. y M.J. Santa-María, The Effect of Innovation On Hotel Market Value, International Journal of Hospitality Management, 32(1), 72-79 (2013) Nieto, J.A., Modelos de innovación empresarial y selección natural, 3C Empresa, 5(3), 1 (2016) Organización Mundial del Turismo – OMT, “Conceptos y Definiciones - Desarrollo Sostenible del Turismo” - Definición Conceptual (2004) Ramos, J., Propuesta de dinamización turística de la comunidad Zapote De Picachos, municipio de Tepic, Nayarit, a través de un proyecto etnoturístico, Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic (2012) Repnik, S., Case Studies of Innovation Activity In The Hotel Industry, Quaestus Multidisciplinary Research Journal, 1(1), 141-163 (2012) Sánchez, F., Técnicas estadísticas multivariadas y sus aplicaciones en Marketing, Revista de Investigación k'uskiykuy, 1(1), 153 (2017) Souto, E., Gestión de una cultura de innovación basada en personas, Journal of Technology Management & Innovation, 10(3), 60-65 (2015) Storch, G.M., Hotelería boutique: nuevas tendencias en alojamiento, Tesis de Pregrado, Universidad de Mar de Plata, Buenos Aires, Argentina (2012) Zabaleta, M.I., L.E. Brito y M.A. Garzón, Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano, Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 136-150 (2016)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record