Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez Chacin, Ana Emiliaspa
dc.contributor.authorHernández Fernández, Lissettespa
dc.contributor.authorPortillo Medina, Rafael Angelspa
dc.contributor.authorRomero Borré, Jennyspa
dc.date.accessioned2018-11-27T19:29:19Z
dc.date.available2018-11-27T19:29:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn07981015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1964spa
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo determinar la injerencia de la familia sobre las decisiones de dividendos aplicadas por las cadenas de hipermercados y supermercados familiares en el estado Zulia, Venezuela. El diseño de investigación es no experimental de campo, con un tipo de estudio descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario a los propietarios o administradores de dichas empresas. Los resultados muestran como la decisión de dividendos está marcada por la cultura característica de este tipo de empresas, proclive a la reinversión de beneficios, siempre que no exista una demanda familiar con base en sus necesidades que conlleve a la exigencia de distribución de dividendos; por lo que se concluye que la toma de decisiones es influida por la visión y comportamientos de los miembros de la familia propietaria de estas empresas.spa
dc.description.abstractThis article has as an objective to determine the meddling of the family over the dividend decisions applied by the chains of hypermarkets and family supermarkets that are located in Zulia State, Venezuela. The design of this investigation is of non-experimental field, the study design is descriptive, by applying a questionnaire to the owners or to the administrators of these companies. Results show that dividend decisions are characterized by the culture that these type of companies have, prone to the reinvestment of the incomes, as long as there is not a family demand based in their necessities leading to dividend distribution; so we can conclude that decision making is influenced by the vision and behavior of the members of these family owned companies.eng
dc.language.isospa
dc.publisherEspaciosspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectDividendseng
dc.subjectFamily companieseng
dc.subjectHypermarketseng
dc.subjectSupermarketseng
dc.subjectEmpresa familiareng
dc.subjectDividendoseng
dc.subjectHipermercadoseng
dc.subjectSupermercadoseng
dc.titleDecisiones sobre dividendos en hipermercados y supermercados familiares en el estado Zulia, Venezuelaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAmat, J. (2000). La Continuidad de la Empresa Familiar. España: Ediciones Gestión 2000. Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring Power in the Family Business. Harvard Business Review, 53 (4), 105-114. Cabrera, M. K. y García, J. M. (1999). La empresa familiar: Dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (1), 7-30. Corona, Juan (2005). Manual de la empresa familiar. España: Ediciones Deusto. Davis P. y Stern, D (1980). Adaptation, Survival, and Growth of the Family Business: An Integrated Systems Perspective. Human Relations, 34 (4), 207 - 224. Dodero, Santiago (2008). El secreto de las empresas familiares exitosas. Argentina: Editorial El Ateneo. Gersick, K.; Davis, J.; Mccollom, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares: Generación a generación. México, D.F.: Editorial Mc GraW Hill. Gimeno A. (2000). Reflexión sobre la Bibliografía de la Empresa Familiar. I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar. Valencia, España. Ginebra, Joan (2005). Las empresas familiares. Su dirección y su continuidad. México: Panorama Editorial S.A. Gitman, L. (2007). Principios de Administración Financiera. México: Pearson Adison Wesley. Gómez-Betancourt, Gonzalo (2006). ¿Son iguales todas las empresas familiares?. Caminos por recorrer. Colombia: Grupo Editorial Norma. Hernández, L.; Portillo, R.; Romero, J. y Hernández, A. (2015). Gobierno corporativo y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 20 (69), 116 -135 Higuerey A. (2008). Política de Dividendos. Colombia: Universidad de Los Andes. Lansberg, I.; Perrow, E. y Rogolsky, S. (1988). Family Business as an emerging field. Family Business Review, 1 (1), 1- 8. Lozano, M. (2000). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Estudios Gerenciales, 16 (74), 49 - 67. Llorach, C. (2015). Análisis comparativo de la tributación a los dividendos en la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica de Colombia. Venezuela- Edo. Zulia. (Tesis de maestría). Martinez, E. (2004). Protocolo y Consejo familiar: Claves en el gobierno de una familia empresaria. Universidad de Los Andes. Monreal, Juan y Sánchez, Gregorio (Coord.). (2012). El éxito de la empresa familiar. La relación entre negocio y familia. España: Editorial Aranzadi, S.A. Modigliani, F. y Miller, M. (1958). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment. American Economic Review, 48(3), 261 – 297. Moller Consultores, (2012). Importancia del gobierno corporativo en el crecimiento y permanecía de las empresas. www.mollerconsultores.com Negreira J. y Negreira F. (2006). El Reparto de Dividendos en la Empresa Familiar. Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, (72), 64 – 70. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2004). Principios de Gobierno Corporativo de la OECD. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Disponible en: http://www. oecd. org, http://www. oecd. org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543. pdf. República Bolivariana de Venezuela (2014). Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Medina Industria y Unidades de Propiedad Social. Gaceta Oficial N° 6151 Extraordinario. 18 de noviembre. Ruzo, Emilio; Lozada Fernando y Gómez, María (2007). El diseño organizativo de la empresa familiar gallega. “El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos”. XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa (AEDEM). Vol. 1 (Ponencias). pp. 61. Small Business Administration and the Bureau of Labor Statistics (2011). Frequently Asked Questions about Small Business. Estados Unidos Tadeo Basco, Rodrigo (2005). Comportamiento en la dirección y gobierno de la empresa familiar: Análisis empírico de la profesionalización como garantía de continuidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España. Vilanova, A. y Gimeno, A. (1997). La gestión de la empresa familiar. Documento de Trabajo. Barcelona: ESADEspa
dc.title.translatedDividend decisions in family hypermarkets and supermarkets in Zulia State, Venezuelaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3120]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem