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dc.contributor.advisorVidal, Lucelysspa
dc.contributor.authorImitola Yépez, Audriv Del Carmenspa
dc.contributor.authorMery Ligia Garnica Tarazonaspa
dc.date.accessioned2018-12-12T22:46:03Z
dc.date.available2018-12-12T22:46:03Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1967spa
dc.description.abstractThe development of this degree project had the objective of creating the guides used by the students of industrial engineering within the logistics laboratory. In the engineering laboratories there must be a playful environment in which the students in a dynamic, pleasant and creative way can consolidate all the knowledge acquired in the theory, for this the playful guides are used in order to reinforce this knowledge. For the creation of these, it was necessary to conduct a proper investigation where the participation of the student and the support of the teachers was evidenced, with respect to the creation of these new guides, in which the opinion of the students is taken to identify which are those factors that make students feel more attracted to acquiring new knowledge, and that of teachers as support to correctly identify these learning tools. This research was carried out through surveys made to teachers and students and based on these results, guides based on a playful education were built, where the student has the opportunity to learn in a more dynamic and less monotonous way for him, so that the student will fall in love with the subject much more easily. As a result, 5 guides were created based on the most relevant topics within the logistics subject, which can be observed within this project.eng
dc.description.abstractEl desarrollo de este proyecto de grado tuvo como objetivo la creación de las guías usadas por los estudiantes de ingeniería industrial dentro del laboratorio de logística. En los laboratorios de ingeniería debe existir un ambiente lúdico en el cual los estudiantes de una forma dinámica, agradable y creativa puedan afianzar todos los saberes adquiridos en la teoría, para ello se utilizan las guías lúdicas con el fin de reforzar estos conocimientos. Para la creación de estas, fue necesario realizar una debida investigación donde se evidencio la participación del estudiante y el apoyo de los docentes, con respecto a la creación de estas nuevas guías, en él se toma la opinión de los estudiantes para identificar cuáles son aquellos factores que logran que los estudiantes se sientan más atraídos por adquirir nuevos conocimientos, y la de los docentes como apoya para identificar correctamente estas herramientas de aprendizaje. Dicha investigación fue realizada por medio de encuestas realizadas a los docentes y estudiantes y a partir de estos resultados se construyeron guías basadas en una enseñanza lúdica, donde el estudiante tiene la oportunidad de aprender de una forma más dinámica y menos monótona para él, de modo que el estudiante se enamore de la asignatura con mucha más facilidad. Como resultado se crearon 5 guías basadas en los temas más relevantes dentro de la asignatura de logística, las cueles podrán ser observadas dentro de este proyecto.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.subjectGuías lúdicaspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectIngeniería industrialspa
dc.subjectLaboratoriospa
dc.subjectPlayful guideseng
dc.subjectTooleng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectIndustrial engineeringeng
dc.subjectLaboratoryeng
dc.titleDiseño de prácticas lúdicas para el desarrollo de las competencias específicas en la asignatura de logística del programa de ingeniería industrialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorRojas Millan, Rafael Humbertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesAlcázar Cano Regina, B. B. (6 de Mayo de 2016). La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de Cartagena. Cartagena, Colombia. Arceo, F. D. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mc Graw Hill. Bernal Loaiza, M., Uzuriaga López, V. L., Rodríguez Prieto, J. D., & Botero Arango, A. J. (2016). PROPUESTA DE DIDÁCTICA DESARROLLADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE PALETIZACIÓN EN LA ASIGNATURA LOGÍSTICA. ACOFI. Bogoya, J. A., Rubiano, M. E., & Cante, M. A. (2009). IMPACTO DE LOS JUEGOS GERENCIALES EN LOS PROGRAMASDE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA*. rev.fac.cienc.econ, 77-94. Bowersox. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. Bowersox, D. J. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. 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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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