Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global
Libro
2018
Corporación Universidad de la Costa
Investigación cualitativa
Prácticas pedagógicas
Currículo
Transformación
Innovación
IEP
Conformación de comunidades
Apropiación social
Estrategia pedagógica
Comunidades
Apropiación social
Tecnologías de la información
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información y comunicación
Tecnología de la información y comunicación para la investigación
Qualitative research, pedagogical practices
Curriculum
Transformation
Innovation
Community conformation
Social appropriation
Pedagogical strategy
Social appropriation
Communities
Information technologies
Communication technologies
Information and communication technology
Technology the information and communication for investigation
Prácticas pedagógicas
Currículo
Transformación
Innovación
IEP
Conformación de comunidades
Apropiación social
Estrategia pedagógica
Comunidades
Apropiación social
Tecnologías de la información
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información y comunicación
Tecnología de la información y comunicación para la investigación
Qualitative research, pedagogical practices
Curriculum
Transformation
Innovation
Community conformation
Social appropriation
Pedagogical strategy
Social appropriation
Communities
Information technologies
Communication technologies
Information and communication technology
Technology the information and communication for investigation
El trabajo de investigación tuvo como propósito, describir la conformación de comunidades y apropiación social, de maestros y maestras de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena, Colombia – Ciclón, en el marco del proyecto: En el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC, desde la investigación como estrategia pedagógica de los docentes del departamento del Magdalena, Colombia. Trabajamos con 3.389 maestros de estos
municipios. La situación problema de la investigación deriva en la ausencia de la práctica de la investigación de aula. Se trabajó con una metodología, desde el enfoque de intervención, bajo el paradigma cualitativo, que permitió desarrollar la investigación I.A.P. Ésta desarrolla procesos de orden social y permitió la interrelación simultánea de comunidades académicas.
Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de información: La observación participante, explicación de talleristas, mesas de trabajo, como instrumento de recolección de información, la entrevista no estructurada, diario de campo y talleres de formación. Como resultado logramos la concientización de los docentes, en el reconocimiento de la importancia de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el currículo y en el fortalecimiento de las buenas prácticas para la transformación de ambientes académicos significativos. The purpose of the research work was to describe the formation of
communities and social appropriation of teachers from the 28 non-certified municipalities of the department of Magdalena, Colombia – Ciclón,
within the framework of the project: In the strengthening of a citizen
12
and democratic culture in TC + I through the IEP supported in ICT, from
the research as pedagogical strategy (IEP) of teachers of the department
of Magdalena–Colombia. We worked with 3,389 teachers in these municipalities. The problem situation of the investigation derives in the
absence of the practice of the classroom investigation. We worked with
a methodology, from the intervention approach, under the qualitative
paradigm, which allowed to develop the I.A.P. This develops processes
of social order and allowed the simultaneous interrelation of academic
communities. The following information gathering techniques were taken
into account: Participant observation, explanation of workshops, work
tables, information gathering instrument, structured interview, field
diary, training workshops. As a result, the awareness of teachers was
achieved, in recognition of the importance of research as a pedagogical
strategy (IEP) in the curriculum, in the strengthening of good practices,
for the transformation of significant academic environments.
- Libros [163]
Descripción:
Investigación como estrategia pedagógica Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global.pdf
Título: Investigación como estrategia pedagógica Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global.pdf
Tamaño: 5.945Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Investigación como estrategia pedagógica Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global.pdf
Tamaño: 5.945Mb
PDFLEER EN FLIP