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dc.contributor.authorHerrera Tapias, Belina Anneryspa
dc.contributor.authorGuerrero Cuentas, Hilda Rosaspa
dc.contributor.authorRamirez Molina, Reynier Israelspa
dc.date.accessioned2019-01-14T20:58:33Z
dc.date.available2019-01-14T20:58:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHerrera, B., Guerrero, H. y Ramírez, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1968spa
dc.identifier.isbn978-9588921-73-0spa
dc.identifier.isbn978-9588921-72-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1968spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como propósito, describir la conformación de comunidades y apropiación social, de maestros y maestras de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena, Colombia – Ciclón, en el marco del proyecto: En el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC, desde la investigación como estrategia pedagógica de los docentes del departamento del Magdalena, Colombia. Trabajamos con 3.389 maestros de estos municipios. La situación problema de la investigación deriva en la ausencia de la práctica de la investigación de aula. Se trabajó con una metodología, desde el enfoque de intervención, bajo el paradigma cualitativo, que permitió desarrollar la investigación I.A.P. Ésta desarrolla procesos de orden social y permitió la interrelación simultánea de comunidades académicas. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de información: La observación participante, explicación de talleristas, mesas de trabajo, como instrumento de recolección de información, la entrevista no estructurada, diario de campo y talleres de formación. Como resultado logramos la concientización de los docentes, en el reconocimiento de la importancia de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el currículo y en el fortalecimiento de las buenas prácticas para la transformación de ambientes académicos significativos.spa
dc.description.abstractThe purpose of the research work was to describe the formation of communities and social appropriation of teachers from the 28 non-certified municipalities of the department of Magdalena, Colombia – Ciclón, within the framework of the project: In the strengthening of a citizen 12 and democratic culture in TC + I through the IEP supported in ICT, from the research as pedagogical strategy (IEP) of teachers of the department of Magdalena–Colombia. We worked with 3,389 teachers in these municipalities. The problem situation of the investigation derives in the absence of the practice of the classroom investigation. We worked with a methodology, from the intervention approach, under the qualitative paradigm, which allowed to develop the I.A.P. This develops processes of social order and allowed the simultaneous interrelation of academic communities. The following information gathering techniques were taken into account: Participant observation, explanation of workshops, work tables, information gathering instrument, structured interview, field diary, training workshops. As a result, the awareness of teachers was achieved, in recognition of the importance of research as a pedagogical strategy (IEP) in the curriculum, in the strengthening of good practices, for the transformation of significant academic environments.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectIEPspa
dc.subjectConformación de comunidadesspa
dc.subjectApropiación socialspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectComunidadesspa
dc.subjectApropiación socialspa
dc.subjectTecnologías de la informaciónspa
dc.subjectTecnologías de la comunicaciónspa
dc.subjectTecnología de la información y comunicaciónspa
dc.subjectTecnología de la información y comunicación para la investigaciónspa
dc.subjectQualitative research, pedagogical practicesspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectTransformationspa
dc.subjectInnovationspa
dc.subjectCommunity conformationspa
dc.subjectSocial appropriationspa
dc.subjectPedagogical strategyspa
dc.subjectSocial appropriationspa
dc.subjectCommunitiesspa
dc.subjectInformation technologiesspa
dc.subjectCommunication technologiesspa
dc.subjectInformation and communication technologyspa
dc.subjectTechnology the information and communication for investigationspa
dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad globalspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
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