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Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global
dc.contributor.author | Herrera Tapias, Belina Annery | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Cuentas, Hilda Rosa | spa |
dc.contributor.author | Ramirez Molina, Reynier Israel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-14T20:58:33Z | |
dc.date.available | 2019-01-14T20:58:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Herrera, B., Guerrero, H. y Ramírez, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1968 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-9588921-73-0 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-9588921-72-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1968 | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como propósito, describir la conformación de comunidades y apropiación social, de maestros y maestras de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena, Colombia – Ciclón, en el marco del proyecto: En el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC, desde la investigación como estrategia pedagógica de los docentes del departamento del Magdalena, Colombia. Trabajamos con 3.389 maestros de estos municipios. La situación problema de la investigación deriva en la ausencia de la práctica de la investigación de aula. Se trabajó con una metodología, desde el enfoque de intervención, bajo el paradigma cualitativo, que permitió desarrollar la investigación I.A.P. Ésta desarrolla procesos de orden social y permitió la interrelación simultánea de comunidades académicas. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de información: La observación participante, explicación de talleristas, mesas de trabajo, como instrumento de recolección de información, la entrevista no estructurada, diario de campo y talleres de formación. Como resultado logramos la concientización de los docentes, en el reconocimiento de la importancia de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el currículo y en el fortalecimiento de las buenas prácticas para la transformación de ambientes académicos significativos. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the research work was to describe the formation of communities and social appropriation of teachers from the 28 non-certified municipalities of the department of Magdalena, Colombia – Ciclón, within the framework of the project: In the strengthening of a citizen 12 and democratic culture in TC + I through the IEP supported in ICT, from the research as pedagogical strategy (IEP) of teachers of the department of Magdalena–Colombia. We worked with 3,389 teachers in these municipalities. The problem situation of the investigation derives in the absence of the practice of the classroom investigation. We worked with a methodology, from the intervention approach, under the qualitative paradigm, which allowed to develop the I.A.P. This develops processes of social order and allowed the simultaneous interrelation of academic communities. The following information gathering techniques were taken into account: Participant observation, explanation of workshops, work tables, information gathering instrument, structured interview, field diary, training workshops. As a result, the awareness of teachers was achieved, in recognition of the importance of research as a pedagogical strategy (IEP) in the curriculum, in the strengthening of good practices, for the transformation of significant academic environments. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | IEP | spa |
dc.subject | Conformación de comunidades | spa |
dc.subject | Apropiación social | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Comunidades | spa |
dc.subject | Apropiación social | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información | spa |
dc.subject | Tecnologías de la comunicación | spa |
dc.subject | Tecnología de la información y comunicación | spa |
dc.subject | Tecnología de la información y comunicación para la investigación | spa |
dc.subject | Qualitative research, pedagogical practices | spa |
dc.subject | Curriculum | spa |
dc.subject | Transformation | spa |
dc.subject | Innovation | spa |
dc.subject | Community conformation | spa |
dc.subject | Social appropriation | spa |
dc.subject | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject | Social appropriation | spa |
dc.subject | Communities | spa |
dc.subject | Information technologies | spa |
dc.subject | Communication technologies | spa |
dc.subject | Information and communication technology | spa |
dc.subject | Technology the information and communication for investigation | spa |
dc.title | Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
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