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dc.creatorRojas Zambrano, Baldomiro
dc.creatorTamara Movilla, Milagro
dc.date.accessioned2018-11-03T14:26:13Z
dc.date.available2018-11-03T14:26:13Z
dc.date.issued2018-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/199
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstract"The present study analyzes the effect of the methodology of solving mathematical problems,on the development of critical thinking skills, this research is quantitative, with a quasiexperimental approach. The methodology was applied to 25 students of last year of secondary education of the IED Silvia Cotes de Biswell of the municipality of El Banco in the department of Magdalena and was evaluated by applying a pre-test and a post-test, which consisted of the analysis to a newspaper article, through the guide of the eight questions of Richard Pauld and Linda Elder. It involved concepts from the area of mathematics, in order to know what level of critical thinking the participants had before and after the pedagogical intervention. The results highlight the improvement of critical thinking skills in the participants who were intervened using the RDP methodology, especially the ability to identify the question to which the author wants to respond with his writing. According to the evaluation, students achieved significant improvements in critical thinking skills, evidencing the effectiveness of the strategy."eng
dc.description.abstract"El presente estudio analiza el efecto de la metodología de resolución de problemas matemáticos, sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, esta investigación es de tipo cuantitativo, con un enfoque cuasi experimental. La metodología se aplicó a 25 estudiantes de último año de educación media de la I.E.D Silvia Cotes de Biswell del municipio de El Banco en el departamento del Magdalena y fue evaluada mediante la aplicación de un pre test y un pos test, el cual consistió en realizar el análisis a un artículo periodístico, mediante la guía de las ocho preguntas de Richard Pauld y Linda Elder. En él se involucraron conceptos propios del área de matemática, para de este modo conocer qué nivel de pensamiento crítico tenían los participantes antes y después de la intervención pedagógica. Dentro de los resultados se resalta el mejoramiento de las habilidades del pensamiento crítico en los participantes que fueron intervenidos mediante la metodología RDP, especialmente la habilidad que les permite identificar la pregunta a la cual el autor quiere dar respuesta con su escrito. De acuerdo con la evaluación los estudiantes lograron mejoras significativas en las habilidades del pensamiento crítico, evidenciando la efectividad de la estrategia."
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectMetodologiaeng
dc.subjectResolucion de problemas matematicoseng
dc.subjectEstrategiaeng
dc.subjectDesarrolloeng
dc.subjectPensamiento Criticoeng
dc.subjectEstudianteseng
dc.subjectSilvia Cotes de Biswelleng
dc.titleLa metodología resolución de problemas matemáticos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell.eng
dc.typeThesiseng
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dc.contributor.tutorCarreño Colina, Carlos Alejandro


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