Método mixto para la enseñanza de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
El propósito de esta investigación, es comprender como los docentes de primer grado desarrollan los procesos de enseñanza de la lectoescritura teniendo como referente el método mixto. Se emprendió ese estudio desde el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo y el método de estudio es investigación acción. En los resultados se evidenció que los docentes emplean una metodología tradicional para la enseñanza de la lectoescritura, desconocen el aspecto epistemológico del método que declaran estar aplicando para la enseñanza de la lectoescritura, no tienen claridad entre lo que es un método, técnica, estrategia y acciones pedagógicas. Para superar estas dificultades se realizaron unos talleres de formación y se construyó colectivamente una estrategia didáctica para la enseñanza de la lectoescritura teniendo como referente el método mixto. The purpose of this research is to understand how first grade teachers develop the processes of teaching literacy using the mixed method as a reference. This study was undertaken from the socio-critical paradigm with a qualitative approach, and the tudy method used was action research. The results showed that teachers use a traditional methodology for the teaching of literacy, they do not know the epistemological aspect of the method they claim to be applying for the teaching of literacy, and finally they do not have clarity between what is a method, a technique, a strategy and a pedagogical action. To overcome these difficulties, training workshops were held and a didactic strategy for the teaching of reading and writing was built collectively, using the mixed method as a reference.
- Posgrado [1194]
Descripción:
39015198 - 72253738.pdf
Título: 39015198 - 72253738.pdf
Tamaño: 12.55Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 39015198 - 72253738.pdf
Tamaño: 12.55Mb
PDFLEER EN FLIP