Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantander De La Cruz, Wilmanspa
dc.contributor.authorOvalle Lopez, Vivianaspa
dc.contributor.authorCervantes Manjarrez, Mary Luzspa
dc.contributor.authorVillamil Ferrer, Juliospa
dc.contributor.authorRivera Gómez, Asnireldaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T13:52:45Z
dc.date.available2019-01-23T13:52:45Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.citationSantander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 67 - 76. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2057spa
dc.description.abstractLas competencias ciudadanas resultan un componente que promueve hábitos favorables hacia el medio ambiente, razón por la cual el presente estudio se ha centrado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas que permitan la conservación del entorno a través de la promoción de valores, como como la responsabilidad, el respeto y el sentido de pertenencia hacia los recursos ecológicos para el mejoramiento de la calidad educativa, a través de los procesos transversales en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. La investigación de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, y se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de información. Dentro de los resultados se puede decir que existen una gran motivación por parte de los estudiantes para adquirir competencias ambientales sin embargo se debe seguir desarrollando actividades bajo el direccionamiento de los maestros y que busquen el diseño de estrategias para lograr tal fin.spa
dc.description.abstractCitizen competencies are a component that promotes favorable habits towards the environment, which is why the present study has focused on the strengthening of citizen competencies that allow the conservation of the environment through the promotion of values, such as responsibility, the respect and the sense of belonging to the ecological resources for the improvement of the educational quality, through the transversal processes in the science, technology and innovation areas. The research of quantitative type, of descriptive scope, and the survey was applied as an instrument of information gathering. Within the results it can be said that there is a great motivation on the part of the students to acquire environmental competences, however, activities must continue to be developed under the direction of the teachers and that they should look for the design of strategies to achieve this end.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 2 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectconservación del entornospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectCitizenship competenciesspa
dc.subjectenvironmental educationspa
dc.subjectconservation of the environmentspa
dc.subjectparticipationspa
dc.titleLas competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambientalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2085spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAvendaño ,I; CortésO Guerrero H. ( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. González. C. (2007). Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Documento recuperado de: http://www.uprm.edu/taubetapi/library/docs/Presentacion%20Charla%20de%20Reciclaje.pdf Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501. López, M., Giraldo, N., & Lopez M. (s.f). Proyecto de Educación ambiental. Documento de revisión recuperado de: http://www.itinelsantuario.edu.co/docs/Proyecto_de_educacion_ambiental__actualizado_1.pdf Martìnez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016. Revista Salud Uninorte, 33 (2) .118-128. http://dx.doi.org/10.14482/sun.33.2.10538 Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Vol. 9). (R. d. psicología, Ed.) Lima, Perú. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033 Meza Botero, M. C., Escallón Largacha, J. E., Rodríguez, C., Moreno Franco, M. F., & Ucrós Pinzón, N. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Amado Impresores S.A.S. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-314549_recurso_2.pdf Min-Educación. (2002). Estándares Básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. Documento recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias báicas congmitivas y comunicativas. Cuba: Litoral. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/book_preview/pdf/000000728.pdf?1506924227 PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol. 1. (2). México. Documento digital recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales. (s.f). Residuos sólidos urbanos: La otra cara de la basura. Documento recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. París, Francia. Obtenido de http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf.spa
dc.title.translatedCitizen competencies as generators of environmental culturespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem